Ya hay recursos para los diseños de los dos puentes en la Autopista Sur


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 8, 2021

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El Gobierno Nacional aprobó los recursos por más de 3mil millones de pesos para iniciar los estudios y diseños para la construcción de dos puentes en la Autopista Sur en Itagüí. El objetivo es eliminar la congestión que generan los semáforos en este tramo.

PUBLICADO 8 DE SEPTIEMBRE 2021

Parece que el clamor de cientos de conductores y habitantes de Itagüí y el sur del Valle de Aburrá está siendo escuchado. La Alcaldía de Itagüí confirmo que el Gobierno Nacional, cofinanciará los estudios y diseños de dos nuevos intercambios viales sobre la autopista Sur, por valor de 3.300 millones de pesos. Los diseños estarán terminados en diciembre del presente año.

En una reunión sostenida en Bogotá con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar logró la financiación de los nuevos intercambios viales con los se busca mejorar los tiempos de desplazamiento que causa el gran flujo vehicular sobre la autopista Sur, estimado en 90 mil vehículos por día.

Itagüí sigue buscando plata para los dos intercambios sobre la Autopista Sur

La construcción de estas obras solucionará la congestión causada por dos cruces semafóricos que actualmente interrumpen la autopista Sur o carrera 42 en jurisdicción de Itagüí y que a menudo ralentizan hasta por más de una hora la movilidad por esta vía nacional. El primero se encuentra en las calles 51 y 50, es decir la salida de la estación del Metro Itagüí y la conexión con Sabaneta y Envigado respectivamente. El segundo está ubicado a la altura de Fábricas Unidas y conecta con la avenida Pilsen y Las Vegas.

Según los estudios, estas conexiones irían a través de puentes elevados, para que así la autopista Sur continúe su flujo sin interrupciones hacia el suroeste antioqueño y el centro del país. Además de los impactos en la movilidad, también se reducirían las emisiones de gases contaminantes emanados por los vehículos que se acumulan en este corredor vial, se reducen los costos de operación del transporte de carga y lo más destacable es que se minimizan los tiempos de desplazamiento para los usuarios de esta vía.