El Concejo Municipal aprobó la propuesta de la alcaldía para convertir este sector en la primera ADN del país. El objetivo será transformar esta zona de Itagüí y apoyar a los empresarios textiles para seguir siendo una de las potencias de la moda en Colombia. Les explicamos qué es una ADN.

PUBLICADO 12 DE AGOSTO 2021

Itagüí será la primera ciudad de Colombia en tener un ADN – Área de Desarrollo Naranja – con un enfoque económico y sostenible; integrando a diseñadores, confeccionistas, emprendedores y artistas, a infraestructuras y equipamientos culturales que potencien el desarrollo económico del municipio

Esta área estará ubicada sobre la avenida Santa María, priorizando 24,9 hectáreas como el ADN de la Moda, donde se aplicarán beneficios tributarios contemplados en la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) para los actores asociados a la industria textil.

La propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal de Itagüí e incluirá alrededor de 26 códigos CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). Entre ellos se destaca la confección, el diseño de modas, desarrollo tecnológico, publicidad, actividades culturales, el turismo y la gastronomía como actividades que generarán dinamismo a la economía creativa de nuestra ciudad.

“Sigue un proceso de socialización con los empresarios y la comunidad, estrategias de reducción de impuestos a las empresas existentes e incentivos para las que lleguen nuevas, así le estamos cumpliendo al sector empresarial y le seguimos generando oportunidades de empleo a nuestra gente”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

El sector textil ha caracterizado a la ciudad como epicentro de la industria de la moda y la confección en Colombia. Con esta dinámica, las viviendas que rodean al tradicional Centro de la Moda se han convertido en talleres de innovación y desarrollo para la localidad. Hoy visualizan un nuevo ADN que les permitirá ser más competitivos, proyectar más exportaciones y generar más empleo.