Juliana Álvarez fue elegida como presidenta del Concejo de Envigado para el 2022 y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo después de 20 años. Durante años ha emprendido una lucha social a favor del bienestar animal. Tuvimos una conversación con ella sobre su nuevo reto.

PUBLICADO 1 DE DICIEMBRE 2021

Quince perros y nueve gatos hacen parte de la familia de Juliana Álvarez, la concejal de Envigado que lleva años de lucha a favor del bienestar animal y que, desde enero de 2022, será la nueva presidenta del concejo municipal.

Esta semana Juliana tomó posesión en este cargo en el que deberá liderar la corporación, por eso, en CIUDAD SUR, tuvimos una conversación con ella para hablar de sus propósitos como presidenta del concejo, su lucha ambientalista y su trayectoria en esta causa.

Hace 22 años una mujer no lideraba el Concejo de Envigado, ¿Qué significa este logro para usted?

Para mí este logro dice muchas cosas, dice que las mujeres sí podemos estar en cargos populares. A muchas les da miedo hacerlo y piensan que hay muchos obstáculos, esto es demostrarnos como género que sí somos capaces; por eso este reto tan grande lo asumo con todo el amor, todo el cariño y toda la responsabilidad que representa.

En toda su trayectoria se ha caracterizado por darle visibilidad a la lucha animal, ¿Cómo nació esa motivación a favor de los animales?

Yo nací con eso, desde niña me le aparecía a mi mamá con cuanto animalito había porque para mí los animales han sido algo muy lindo y prioritario. Mientras mis amiguitas jugaban a las mamás, yo estaba con todos mis animales llevándoles comida, siempre me importaron y tenía esa sensación de querer protegerlos.

¿Cómo ve los avances de Envigado respecto al tema de bienestar animal?

Envigado se ha caracterizado por el buen trato que se le ha dado a los animales, pero yo evidencié que había una falencia. Aquí hay más de 30 mil animales de compañía, las familias multiespecie han ido creciendo, pero estábamos fallando en que muchas personas no obtenían respuesta al hacer una denuncia de maltrato animal. Envigado necesitaba independizar este tema para atender esas denuncias, por eso crear una dirección de bienestar animal fue una de mis propuestas con el alcalde y me alegra que hayamos podido realizar algo tan bonito como es la Dirección e Inspección de Bienestar Animal.

¿Cuáles son los propósitos que tiene como presidenta del Concejo Municipal?

Que haya una participación ciudadana, que puedan haber garantías para los concejales de todos los partidos políticos, impulsar los proyectos de acuerdo y darle continuidad a los programas de los niños en el concejo, que ha sido algo muy exitoso.

Quiero que haya más participación de las personas con causas sociales y comunidades LGBTQI+, de mujeres, animalistas, colectivos de arte y, por supuesto, seguir haciendo un riguroso control político.

¿Cómo acercarse más a los envigadeños?

Algo que yo he querido que se pueda hacer pronto, lo que pasa es que hay que modificar el reglamento interno, es llevar el Concejo a los barrios y a las zonas rurales para que la gente nos vea más cercanos y para que podamos conocer de primera mano todas las problemáticas del municipio.

Para la vigencia 2022 la Mesa Directiva electa es la siguiente:

  • Presidenta, Juliana Andrea Álvarez Salazar
  • Vicepresidenta Primera, Sara Katherine Rincón Ruiz
  • Vicepresidente Segundo, Juan Pablo Montoya Castañeda