Tucanetas Esmeralda regresaron a su hábitat natural en Envigado


Alejandro Calle Cardona

Envigado / noviembre 5, 2021

COMPARTIR


En marzo de este año, el equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana rescató dos pichones de tucanes Esmeralda que se cayeron de su nido tras una fuerte tormenta en el cementerio de Jericó. Esta es la historia:

PUBLICADO 5 DE NOVIEMBRE 2021
Gracias a la atención recibida por los zooctenistas, los pichones empezaron a crecer y a fortalecerse con una dieta acorde a su especie, entre frutas y proteína en el Hogar de Paso. Inicialmente asistida, y después, de manera voluntaria e independiente. Las aves fueron óptimas para iniciar rehabilitación ya que no tenían grado de impronta marcando con personas, tenían buena condición de vuelo y se alimentaban de frutos enteros.

 

La liberación se llevó a cabo, junto a otro tucán, en zona conservación de Envigado compuestos por 33 hectáreas aptas para la la distribución y sobrevivencia de la especie. Proceso que tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Algunas de estas aves, rescatadas en situación de peligro o en ocasiones entregadas por habitantes de la comunidad, son liberadas en el ecosistema luego de cumplir el tiempo determinado  del proceso de rehabilitación y ejecutar su labor ecológica en espacios que poseen todas las condiciones para garantizar la vida de las especies de fauna silvestre.

Las Tucanetas se distribuyen en el Valle de Aburrá y pueden ser evidenciadas en algunos sectores de Envigado, por lo que las autoridades hace un llamado a la comunidad a realizar rescate de ellas solo si se percibe que se encuentran heridas o en un estado vulnerable que pueda entorpecer su crecimiento, evolución e integridad.

Las personas que realicen dichos rescates deben dirigirse a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario – Dirección de Bienestar Animal (Calle 40B Sur #37 – 24), allí se realiza el protocolo de entrega y posteriormente traslado al Área Metropolitana.