Transporte de Caldas se modernizará con 86 buses anticontaminantes


Alejandro Calle Cardona

Caldas / agosto 8, 2016

COMPARTIR


Por la calles de Caldas ya circulan los primeros dos buses de los 86 nuevos vehículos que ingresarán a este municipio y que son impulsado con combustión limpia. La iniciativa busca reemplazar 122 microbuses para mejorar la movilidad, modernizar la flota, mejorar el servicio de transporte y descontaminar el aire.

PUBLICADO 8 AGOSTO 2016

 

El proyecto es impulsado por la Alcaldía de Caldas, el Área Metropolitana y las empresas de transporte que conforman la Unión Temporal “Vamos al sur”. Los dos vehículos hacen parte del convenio de colaboración empresaria Cuenca 9, donde se espera sacar de circulación 122 microbuses, los cuales serán reemplazados por 86 nuevos buses impulsados por combustible limpio, con mayor capacidad de pasajeros, ruteros electrónicos para información al viajero y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida.

 “La idea es que a partir de diciembre de este año el pago del pasaje sea solo con tarjeta cívica; además, los buses estarán acondicionados con  tecnología GPS para saber si en algún momento abandonan la ruta, si llevan exceso de velocidad o si llevan las puertas abiertas”, manifiesta Claudia Díaz, líder de Transporte Metropolitano.

La unión “Vamos al sur” está conformada por las empresas de transporte público de Caldas Expreso Mocatán, Conducciones Las Arrieritas y Transportes Rápido La Valeria, las cuales además de mejorar las flotas, pretenden optimizar el servicio y las condiciones para los usuarios del transporte colectivo del sur.

Para Juan David Lopera, representante legal de la empresa de transportes Expreso  Mocatán, el proceso se da luego de que los transportadores tradicionales del Valle de Aburrá “tomamos consciencia de la necesidad de modernizar las flotas, los procesos y las condiciones en la prestación del servicio. El Área Metropolitana logró articular a todos los empresarios, pese a las dificultades producto de los intereses particulares y con este convenio gana la ciudadanía, el medio ambiente y ganamos  los transportadores”.

Aunque Caldas es el último municipio del Valle de Aburrá en incorporarse a las políticas regionales de movilidad, la secretaria de Tránsito y Transporte, Alejandra María Pérez, califica como histórico el acuerdo. “Es muy importante para el municipio que las tres empresas de transporte público se hayan unido. El hecho de que el despacho ahora sea unificado nos permite una reorganización en la prestación del servicio de transporte público en Caldas”.

Los habitantes de Caldas esperan que los nuevos buses lleguen en su totalidad en poco tiempo, pero piden también una reorganización en los paraderos y acopio, así como capacitaciones para los conductores para lograr un mejor servicio.

Por: Alejandro Zapata

@prensaciudadsur