TESO, la estrategia que eliminó las barreras de la educación en Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / enero 24, 2016

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Cuando los XO, unas pequeñas computadoras portátiles de color blanco y verde, llegaron a las aulas de Itagüí, los docentes y estudiantes nunca se imaginaron la transformación que sufriría la educación en su municipio. El Plan Digital Teso, iniciativa de la Alcaldía Municipal en asocio con la Universidad Eafit, permitió el acceso a las TIC en las 38 instituciones educativas de esta localidad el sur del Valle de Aburrá.

 En 2012 la actual Administración Municipal se encontró con la existencia de 11 mil XO adquiridas durante el gobierno anterior y que se almacenaron en una bodega a la espera de una solución que garantizara su buen uso para el aprendizaje de los estudiantes.

Aunque aquellas máquinas contienen diferentes programas educativos para que los estudiantes exploren, creen, comuniquen y compartan actividades, faltaba una estrategia que explotara semejante recurso y que este no quedara reducido a un juguete más.

Fue allí cuando apareció la Universidad Eafit que introdujo las primeras estrategias de apropiación de la tecnología en el aprendizaje. Las primeras actividades con los estudiantes y docentes de básica primaria estuvieron enfocados a la creación de una producción audiovisual y a la conformación de una banda musical llamada XO Band.

“La iniciativa de acoger todos los regalos que nos ha dado Teso fue fundamentalmente por el amor hacia mis estudiantes y a mis abuelas, las abuelas de mis estudiantes, con quienes en compañía de un tutor iniciamos un proceso de formación básica en computadores para que ellas me ayuden a acompañar desde el hogar a los niños en este proceso”, explicó Daddy Barrientos, docente de la Institución Educativa Los Gómez.

Daddy ha sido de las 1.200 docentes del municipio que se ha formado Tecnologías de la Información y Comunicación en ambientes educativos desde 2012. Por ello, quizá es una de las que más habla con propiedad y da muestra  del sentimiento por los sueños cumplidos. 

Pero el Programa va más allá de unas computadoras. Para lograr el éxito de Teso, las instituciones educativas sufrieron una transformación en su infraestructura y una modernización en tecnologías para soportar la plataforma digital.

Los estudiantes de la profe, quienes se encuentran en tercer grado, se distribuyen entre ellos sus funciones y de repente se escucha con mayor fuerza la voz de un niño líder que, sin dudarlo, recuerda las tareas de sus compañeros y orienta a los demás. Sorprendentemente no hay peleas, pero sí discusiones, respetuosas y argumentativas, hay correcciones entre unos y otros, el trabajo se da entre sonrisas. Algo impensado en años anteriores cuando el trabajo con los estudiantes se convertía en algo tenso en varias instituciones oficiales.

“La creación de nuevos escenarios de aprendizaje en donde las tecnologías de información y comunicaciones sean canales mediadores entre todos los actores de la comunidad, para hacer posibles sus sueños e ideas gracias a la creación de proyectos innovadores y al desarrollo de competencias del Siglo XXI, como la creatividad, la comunicación, el pensamiento critico, la autonomía y la colaboración, es el objetivo más importante que nos trazamos desde la Universidad Eafit”, afirma Claudia Zea Restrepo, directora de Teso.

 

Sin barreras

Según cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Itagüí ha disminuido en más de un 90 por ciento su cifra de muertes violentas, pasando de una tasa de homicidios de 131 por cada 100 mil habitantes en el 2009, a 8 hasta el 20 de agosto de 2015.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo destaca que “estos resultados se dan gracias a la decisión de la Alcaldía de combatir la delincuencia, del trabajo de la Fiscalía, la Policía y la denuncia ciudadana, pero también de la implementación, de manera paralela, de proyectos educativos integrales. Esto ha permitido que hoy Itagüí haya reducido su criminalidad”.

Estrategias como Teso y la escuela de fútbol del Real Madrid, aumentaron el interés de niños y jóvenes de los estratos más bajos del municipio de permanecer en el sistema educativo, reducir la deserción y quitarle integrantes de la violencia que enlutó a centenares de familias en los últimos años.

Esto, según la Directora del Programa, cambiaron la forma de aprender y de relacionarse de los estudiantes, no sólo con sus compañeros sino con otros de otros barrios, superando inclusó, las barreras invisibles trazadas por los grupos delincuenciales existentes en Itagüí.

Permanecer en la escuela

“Durante mi proceso como monitora teso he compartido más con mis compañeros, maestros, rectora, mi tutora y he perdido mis miedos. Hace un año me iba a ir de la institución porque nos vamos a cambiar de casa pero yo decidí quedarme porque no quiero perder la oportunidad de seguir aprendiendo, sé que todo esto me va a servir para mi vida en la universidad”, relató Isabela Restrepo Cadavid, estudiante de grado sexto de la Institución Educativa Juan Echeverry Abad y quien sueña con ser diseñadora de software.

En 2012 Itagüí registraba una tasa de deserción escolar de 2,7 por ciento, equivalente a 891 estudiantes en solo ese año. En 2014, según indicó el Ministerio de Educación Nacional, este municipio terminó el año con un porcentaje de 1,1 estudiantes que salieron del sistema educativo, por debajo de la meta proyectada y del promedio departamental de 2,77 puntos.  

Pero si bien en esta primera fase se han logrado avances, es claro que todavía resta mucho por hacer en la modernización de la infraestructura eléctrica de la mayoría de las instituciones educativas la reposición de dispositivos cuando lleguen al límite de su vida útil, y avanzar en con el Plan Educativo Municipal de Itagüí “Itagüí, educada incluyente sostenible e innovadora” 2013-2023.

Por eso la continuidad de los procesos iniciados para avanzar hacia una cultura de aprendizaje y la innovación constituye, en esta medida, uno de los desafíos más grandes para el municipio de Itagüí. Si bien las caracteristicas de la intervención han permitido el desarrollo de una capacidad institucional importante, el apoyo del gobierno local sigue siendo un factor decisivo, por lo que se trabaja para que mediante acuerdo del Concejo Municipal el Plan Digital Teso se convierta en  política pública de Itagüí y el actual alcalde León Mario Bedoya ha asegurado que apostará por la continuidad del proceso.

“Acabamos de reunirnos con el Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, David Luna, donde gestionamos computadores y conectividad para Itagüí y seguir con esta tarea de convertir el municipio el más educado”, explicó Bedoya López.

Por otro lado, en el último año diversas organizaciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional han resaltado las estrategias y los cambios que perciben en el relato y habilidades de los actores beneficiados por el Plan Digital Teso, logrando que dicha experiencia pueda ser replicada en 100 instituciones educativas de diferentes regiones del país.

El reto de Itagüí ahora es enorme para lograr que la tecnología se convierta en un aliado que revitalice el rol de la escuela en la transformación de los barrios más vulnerables, para crear sueños  y oportunidades de desarrollo y aprendizaje que permitan abordar de manera efectiva las desafiantes problemáticas locales y globales.

Por ahora Daddy, la profe, e Isabela, la joven estudiante, descansan del año escolar, pero aclaran que ya planean su trabajo de este año. Las ganas de conocer nuevas herramientas tecnológicas se reflejan en la emoción con la que hablan. Esa emoción que poco se vivía el interior de los salones en los colegios de Itagüí y que ahora es la principal esperanza de sus habitantes de vivir en un municipio que supere todas sus adversidades provocadas por la violencia y la pobreza.

Por: Alejandra Santacruz Arenas

periodicociudadsur@gmail.com