Sin pico y placa ambiental iniciará segundo periodo de calidad del aire


Ciudad Sur

Medio Ambiente / septiembre 22, 2021

COMPARTIR


El segundo periodo de gestión de Calidad del Aire empezará el 29 de septiembre y se pronostica que vaya hasta el 16 de octubre. Le contamos cómo serán las medidas para este episodio en el Valle de Aburrá.

PUBLICADO 22 DE SEPTIEMBRE 2021

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que se aproxima el segundo periodo de gestión de Calidad de Aire del 2021, que será entre el 29 de septiembre y el 16 de octubre. Aunque en los últimos años fueron frecuentes las medidas restrictivas como pico y placa ambiental para vehículos particulares y transporte de carga, la entidad pronostica un episodio manejable donde se espera que no toque recurrir a este tipo de medidas.

“Sabemos que la atención de calidad del aire tiene medidas restrictivas, sin embargo hay que advertir que este será un episodio muy manejable, tendremos unas condiciones favorables, pero a medida que van pasando los días podremos ir tomando determinaciones”, afirmó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las proyecciones climáticas sugieren que entre septiembre y noviembre haya una posibilidad del 70% de tener ocurrencia del fenómeno de La Niña, lo cual impactaría de forma positiva la calidad del aire, ya que las constantes lluvias favorecen el lavado efectivo de la atmósfera.

Durante el periodo de contingencia, se presenta una probabilidad baja de que cinco o más estaciones lleguen a un índice de calidad del aire rojo, que indica aire dañino para la población en general. Adicionalmente se tiene una probabilidad media – baja de que cinco o más estaciones lleguen a un índice de calidad del aire naranja, que significa un aire dañino para grupos sensibles como mujeres en embarazo, adultos mayores, niños, niñas y personas que presentan enfermedades respiratorias. Según las autoridades la semana entre el 4 y el 9 de octubre podría ser la más crítica.

Por otra parte, se advierte que en noviembre se podrían presentar condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes. “El episodio durará efectivamente 20 días, pero tenemos una condición que también es regular, que es la transición de época de lluvias a la época seca, por eso, puede pasarse una semana condicional durante los días del 24 al 27 de noviembre”, informó Diana María Montoya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana de Valle de Aburrá.

La favorabilidad de un episodio ambiental manejable también depende de factores externos, por eso, las autoridades advierten que, si bien se tienen buenos pronósticos, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, que tienen un potencial elevado de contaminantes, podría llevar a tomar medidas restrictivas para el transporte de carga.

“Sabemos que el transporte de carga es uno de los principales afectados en la atención del episodio de calidad del aire, pero también he hablado con los diferentes gremios y también con el equipo técnico del Área Metropolitana del SIATA, en advertir que, en caso de tener que tomarse medidas restrictivas como es el pico y placa para el transporte de carga, no se hará de un día para otro, se avisará al menos con tres días de antelación”, afirmó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Medidas pedagógicas

En este periodo se espera que las únicas medidas necesarias sean de ecociudad, por lo tanto se implementan acciones pedagógicas para concientizar a la ciudadanía y a las industrias en la necesidad de cambiar las dinámicas de movilidad y formas de producción para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Según un estudio de fuentes de emisión realizado por la UPB, los automotores representan el 91% de contaminación y las industrias un 9% en PM 2,5 (partículas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micras).

“Como institución hemos realizado lo pertinente pero la responsabilidad también está en manos de cada ciudadano, es necesario cambiar las formas como pensamos, como nos movilizamos, y también las industrias cambiar sus comportamientos en sus formas de producir, utilizar energías más limpias y renovables” puntualizó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El uso de la bicicleta y del transporte público sigue siendo el llamado para aportar al cuidado medioambiental, además de la invitación a propietarios y conductores de vehículos a garantizar el estado técnico mecánico de estos y la optimización de las rutas.