Recorrido por el laboratorio de pruebas de coronavirus en la Universidad Lasallista


Alejandro Calle Cardona

Caldas / julio 31, 2020

COMPARTIR


El Laboratorio de diagnóstico clínico veterinario de la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas se convirtió en el #100 adscrito al Instituto Nacional de Salud desde el 15 de julio pasado. Su experiencia en diagnósticos moleculares en especies anfibias lo llevó a convertirse en laboratorio para Covid19 y podrá procesar hasta 300 muestras semanales.

POR: JULIANA VÁSQUEZ POSADAM| 31 DE JULIO 2020

En los planes de la Corporación Universitaria Lasallista no estaba, ni de lejos, tener un laboratorio que procesara pruebas para diagnosticar una enfermedad que se volvería pandemia.

Hace apenas un año el laboratorio de diagnóstico clínico veterinario de esta universidad se embarcó en el proyecto de ser el único del país en ofrecer servicios con térmicas moleculares para el diagnóstico de dos agentes que están arrasando con gran parte de la población de especies anfibias en el país. Su propósito era convertirse en un laboratorio referencia en diagnóstico molecular en fauna silvestre.

Pero en abril pasado los planes cambiaron entre una semana y otra. La universidad tomó la decisión de postular su laboratorio para integrar la red aliados del Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia para el diagnóstico de Covid19, un trabajo que, al tratarse de una entidad que no es IPS, es ad honorem: la U Lasallista aporta la infraestructura del laboratorio y el personal experto en análisis sin realizar recaudo por este servicio.

“Esto es un compromiso de todos, estamos llamados a responder al país y como universidad queremos estar a la vanguardia de los problemas que se presentan en la sociedad y ser competentes para dar soluciones”, asegura Azucena Cabrera, coordinadora del Laboratorio.

El 15 de julio se firmó el acta de inicio que formaliza la designación de este laboratorio como aliado del Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia y que lo convirtió en el #100 adscrito al Instituto Nacional de Salud. Allí se podrán procesar hasta 100 pruebas diarias, tres veces por semana.

EL DIAGNÓSTICO

El procesamiento de las pruebas para diagnosticar la enfermedad Covid19 se resume en dos fases: una primera en la que se recibe la prueba y se expone el material genético mediante la extracción del Ácido Ribonucleico -ARN y una segunda en la que se realiza el proceso de diagnóstico molecular, un proceso altamente específico para reconocer el genoma viral cuando este está presente.

La infraestructura y equipos del laboratorio lasallista permiten procesar hasta 72 pruebas en unas cuatro o cinco horas. Ahora el reto es que el Laboratorio Departamental pueda hacerse a los reactivos necesarios para el diagnóstico, que ya escasean en el país, lo que también incrementará los costos de las pruebas y retrasará el proceso de diagnóstico, fundamental para la información epidemiológica que sirve de base para tomar decisiones y acciones de prevención, atención y contención de la enfermedad.

Además de apoyar el proceso de diagnóstico de Covid19, la Corporación Universitaria Lasallista adelantará una investigación financiada con recursos del Sistema General de Regalías para identificar si algunas especies animales pueden ser portadoras o transmisoras de varios tipos de coronavirus y la relación de contagio que podría existir entre estas y los seres humanos.

“Si revisamos el origen de las pandemias, encontramos que todas se han dado por la trasgresión del hombre en el hábitat de los animales, esa alteración natural de la relación entre nosotros y ellos es lo que ha generado el contagio de muchos virus y, en ese sentido, esta investigación nos dará luces para entender el comportamiento de algunos virus y evitar crisis como esta”, explicó Cabrera.

FOTO: Alejandro Calle Cardona