Racionamiento de agua podría llegar a todo el Valle de Aburrá: EPM


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / febrero 5, 2016

COMPARTIR



Al recorrer la nueva Unidad de Vida Articulada en Itagüí, el gerente de EPM,  Jorge Londoño de la Cuesta, disfrutó de la alegría de los más pequeños habitantes del barrio San Fernando. Luego, en diálogo con CIUDAD SUR, manifestó su preocupación por el fenómeno de El Niño y la poca cultura del ahorro de agua, que podrían generar un racionamiento en todo Medellín y el Valle de Aburrá.

Por: Alejandro Calle Cardona

periodicociudadsur@gmail.com

CIUDAD SUR: Los chorros de agua en la UVA solo funcionaron unos minutos y permanecerán apagados hasta que pase el fenómeno de El Niño, ¿así es de grave la sequía?

JORGE LONDOÑO: Claro. Desde principio de año se apagaron los chorros de agua en todas las UVA porque la comunidad debe estar comprometida con el ahorro del agua. Pensamos que vamos a poder sortear El Niño, pero necesitamos la ayuda de todos porque si la gente no nos colabora, de pronto para mayo o junio estaríamos en problemas.

Ya hay varios sectores de Medellín con racionamiento, ¿es posible el racionamiento en toda la ciudad?

Para que eso ocurra tendrían que pasar dos cosas: que el fenómeno de El Niño se extienda más de lo que tenemos estimado que es hasta mayo, y que la comunidad no disminuya el consumo de agua. Ya hay acueductos veredales en problemas porque los caudales hoy no alcanzan a suministrar la demanda que existe.

Uno de los municipio más críticos es La Estrella donde más del 40% de la población no tiene agua durante el día. ¿Qué acercamientos ha habido para que EPM ayude a mitigar esta problemática en los acueductos veredales?

Indudablemente hay que hacer un estudio para que podamos ir conectando cada vez más zonas de la ciudad a nuestro sistema de abastecimiento central, es lo ideal; habrá que entrar a conversar con los diferentes alcaldes porque el problema está en Caldas y La Estrella, mientras que en Medellín está en Belén Altavista, San Cristóbal y San Elena. Hay una tarea muy grande por hacer en ese sentido.

¿Qué tan grave es la situación en Caldas?

Un porcentaje de los acueductos en Caldas son de orden local y están sufriendo problemas en algunas zonas, pero no es tan crítica como lo que se está viviendo en La Estrella

Recientemente visitamos el Alto de San Miguel y es evidente la reducción del caudal en el nacimiento del río Medellín…

Todos los días hacemos monitoreo y en este momento está entrando solo el 40% de agua de lo que normalmente debería ingresar, o sea que el problema es serio y todavía nos faltan tres meses del fenómeno de El Niño. Va a llover, pero muy poco y la gente cree que con dos aguaceros se resuelve el problema y no es así. La cuestión es que el verano viene desde hace dos años; en 2014 llovió al 80%, en 2015 al 70% y este año comenzamos con menos del 40%.

¿Faltó prevención por parte de EPM y las autoridades locales?

En realidad los sistemas, hasta el momento, están funcionando bastante bien. Pero quiero insistir en que si la gente no es responsable y no ahorra agua, las consecuencias serán muy graves para todos.