¡Prepare el bolsillo! El pasaje en el bus subirá 300 pesos y del Metro $375


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / diciembre 16, 2022

COMPARTIR


Aunque el salario mínimo subió el 16%, el pasaje en transporte público en el Valle de Aburrá subirá hasta el 12%. La nueva tarifa aplicará a partir del 1 de enero del 2023, les contamos cómo quedará el pasaje:

PUBLICADO 16 DE DICIEMBRE 2022

El año nuevo iniciará, como siempre, con el incremento de las tarifas en el transporte público. Sin embargo, para el 2023 en Medellín y el Valle de Aburrá impactará el bolsillo de los ciudadanos porque será entre 300 y 375 pesos, es decir, entre el 11 y 12%.

Entre las decisiones de la Junta Metropolitana se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de $300.

En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de $375. Así las cosas, las tarifas frecuentes del Transporte Masivo que estaban en 2.580 pesos, pasarán a tener un costo de $2880.

En el caso del transporte público colectivo, es decir las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá, también tendrá incremento promedio de 300 pesos. Las rutas de buses de Envigado y Sabaneta, así como el Solobus en Itagüí, Sabaneta y La Estrella, pasará de 2.550 a 2850 pesos. El bus de Caldas pasará a 3050 pesos.

“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo Claudia Díaz Díaz, Líder de Transporte del Área Metropolitana.

La entidad explicó que de los $300 en que se incrementa el perfil frecuente del transporte masivo, $30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y $20 para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro de Medellín.