Por invierno, Itagüí declaró la calamidad pública


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / mayo 10, 2022

COMPARTIR


La fuerte ola invernal llevó a la alcaldía a establecer el estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para atender mitigar de forma rápida los riesgos de desastres en algunos sectores de la ciudad.

10 DE MAYO DE 2022

El fuerte de este aguacero provocó el aumentó del nivel de varias quebradas de Itagüí, entre ellas la Doña María, que recorre todo el municipio y generó afectaciones en las obras del proyecto Metroplús e inundaciones en viviendas. Además, en las últimas semanas, algunas viviendas ubicadas en el corregimiento tuvieron que ser evacuadas por el alto riesgo de deslizamiento.

Por ello, en reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí, decidieron decretar la alerta naranja para los organismos de emergencia y socorro de esta ciudad, además de la calamidad pública y activación de la urgencia manifiesta para atender de forma inmediata los puntos críticos que generan algún riesgo de desastre por la ola invernal.

Algunos de los barrios más críticos son Villa Lía, San Javier y Santa María #1, además las autoridades mantienen en observación la quebrada Doña María, que en los últimos días ha presentado una creciente súbita en todo su trayecto.

“Esto nos permitirá tomar decisiones de manera rápida para proteger la vida de nuestros habitantes. Ya avanzaremos en los análisis para determinar cuáles son las obras o medidas de mitigación de corto y largo plazo en los sectores más afectados”; dijo Diego Torres, Secretario de Gobierno de Itagüí.

Además, la alcaldía de este municipio del sur del Valle de Aburrá, está desarrollando un convenio por cerca de $20 mil millones con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el que se intervienen las quebradas La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y demás obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.