Polémica por decomiso de 8 guacamayas en vereda de Caldas


Alejandro Calle Cardona

Caldas / agosto 12, 2019

COMPARTIR


En operativo de Corantioquia fueron recuperadas ocho guacamayas y una lora frentiamarilla, que según la autoridad ambiental, eran tenidas ilegalmente, sometidas a maltrato y usadas como atractivo turístico en zona rural de Caldas. Algunos habitantes en el municipio rechazaron la decisión, otros la respaldaron.

Según informó Corantioquia, el operativo se dio luego de un exhaustivo seguimiento realizado por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía, en una finca de la vereda El Cardal de Caldas. Allí fueron recuperadas cuatro guacamayas gonzalas, cuatro guacamayas bandera y una lora frentiamarilla que eran usadas como atractivo turístico en la famosa entre ciclomontañistas “ruta de las guacamayas”.

“En el lugar se evidenció que estos animales silvestres permanecían en cautiverio, pese a no estar dentro de una jaula. Según el examen médico que se les practicó sus alas tenían las plumas pegadas con micropore, e incluso una de las guacamayas las tenía cortadas, con lo cual se evitaba que volaran libremente. Una guacamaya bandera presentaba parte de un ala amputada y la lora frentiamarilla tenía un hematoma en una de sus alas”, explicó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

La funcionaria advirtió que las aves también presentaban comportamientos ajenos a su especie en estado natural, “pues fueron amansadas al punto de que se posan en las manos y hombros de los visitantes. Desnutrición y obesidad, generadas por una mala alimentación, son otras de las condiciones que presentan, así como deformidad ósea y alteración de la estructura del pico, y un cuadro de estrés grave en una de las aves”.

En redes sociales de abrió el debate. “Que tristeza que una corporación haga una cosa de estas, los que conocimos las guacamayas sabemos en el ambiente en el que vivían, por otro lado nunca llegué a ver una de estas aves maltratadas ni mucho menos enjauladas, vivían en su entorno natural que si se amañaban en esta finca era por gusto propio de las aves”, dijo Andrés Hernández Restrepo, habitante del municipio.

Por su parte Catalina Cañas Rúa, apoyó el operativo en redes sociales: “Que triste ver como la ignorancia de muchos justifica el maltrato, hacer vuelos cortos no es estar libre, es vivir en una jaula mas grande, comiendo cosas que no son tu alimentación ideal, viviendo en un ambiente que no es el tuyo y viéndose obligadas a interactuar con personas para poder comer, eso no es libertad”.

Recientemente las autoridades emprendieron “¡Paremos ya!”, una campaña en contra del cautiverio y maltrato animal.