Pobreza y atención en salud, los principales problemas en Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / abril 29, 2019

COMPARTIR


El municipio más industrial de la región mejoró en casi todos los aspectos evaluados en la última encuesta de calidad de vida para el Aburrá Sur. Sin embargo, a los itagüiseños les preocupa principalmente temas como la salud, la pobreza y la inversión de los recursos públicos.

ABRIL 24 | 2019

Itagüí no solo tiene la población más baja de la región afiliada al régimen contributivo sino también la satisfacción más baja respecto a los servicios de salud recibidos en el último año, seguido por Caldas que le saca 8 puntos de ventaja.

En cuanto al manejo de los dineros públicos por parte la Alcaldía, solo el 58% de la población está satisfecha con la inversión y, aunque es el municipio mejor librado en términos de corrupción, solo el 50% de los entrevistados cree que el nivel de corrupción ha disminuido, lo que contrasta con los niveles de transparencia y aceptación con los que cuenta la Admiración Municipal.

 Seguridad, vías y movilidad sí mejoraron

La percepción de seguridad que se ubicó en un rango favorable con el 77%, un nivel alto teniendo en cuenta que este era la mayor problemática del municipio. Así mismo, otros aspectos como la movilidad también mejoraron pues la satisfacción aumentó en un 10% con respecto a la medición de 2016 mientras que la percepción del tiempo invertido en trayectos habituales mejoró en 9 puntos.

Respecto al estado de las vías, otra problemática histórica de este municipio, también hubo una leve mejoría de 7 puntos. Cabe anotar que en lo que va corrido de este año la administración puso en marcha un plan de mejora de movilidad que incluye la actualización de la red semafórica, pavimentación, unidireccionalidad de vías, construcción de andenes y ciclorrutas, señalización de nomenclatura, luminaria pública, entre otras.

En general el 75% de los Itagüiseños son optimistas frente al futuro de su municipio y está en el promedio de la región que se encuentra un punto arriba. Además, el 84% cree que es un buen lugar para vivir.

El reto: combatir la pobreza

El principal reto de Itagüí es combatir la pobreza. La encuesta reveló que tienen la autopercepción de pobreza más alta de la región, pese a que bajó 2 puntos con respecto a la misma medición en 2016, y también tienen la satisfacción de la situación laboral más baja con solo el 59% de la población.

“Debemos entender el contexto del municipio, la mayor cantidad de las personas están en un nivel socioeconómico 1, 2 y 3, y tenemos mucha población obrera atraída por la industria. Por eso, nuestra meta es trabajar con la semilla, con los niños de cero a 5 años, y brindarles oportunidades a nuestros jóvenes con becas de educación superior en universidades públicas”, indicó el alcalde León Mario Bedoya.