Patinadores de Envigado, grandes campeones del Mundial


Ciudad Sur

Deportes / noviembre 12, 2021

COMPARTIR


Cuatro medallas de oro, cuatro de plata, una de bronce y dos récords mundiales, acumula el Club PAEN de Envigado en el Mundial de Patinaje que se disputa en Ibagué. Con la finalización del campeonato de pista, conversamos con Iván Vargas, entrenador del club, sobre la competencia y la preparación que se tuvo para esta.

PUBLICADO 12 DE NOVIEMBRE 2021

Con orgullo y alegría, desde un costado de la pista, Iván Vargas alienta a los deportistas que ha entrenado por años, mientras los ve dominar la competencia y subirse al podio. Este entrenador, que ya ha salido victorioso de varios campeonatos mundiales y ha hecho parte del proceso deportivo de cientos de personas que se montan sobre las ruedas, sigue sumando triunfos, esta vez en el Campeonato Mundial de Ibagué.

Son cinco los deportistas de la liga antioqueña que lograron clasificarse a la competencia mundial, todos ellos integrantes del Club de Patinaje de Envigado y ahora, finalizada la competencia de pista y en medio del campeonato mundial de ruta, el club ya acumula cuatro medallas de oro, cuatro medallas de plata y una de bronce, además de lograr dos récords mundiales con el talento de Fabriana Arias, una envigadeña que ya tiene 16 títulos del mundo, y Pedro Causil, quien logró el récord en su prueba de mil metros.

“El desempeño de los integrantes del club PAEN ha sido más que satisfactorio, ha sido espectacular, porque aparte de los títulos mundiales que se han obtenido para Colombia, dos de ellos se han obtenido con récord mundial. Ya inicia el campeonato mundial de ruta, que son tres días en el circuito de ruta y un día de maratón, entonces a falta de 4 días de competencia, el balance ha sido maravilloso”, explicó con orgullo Iván Vargas, entrenador del Club PAEN.

Foto de archivo: Entrenador Iván Vargas

LA PREPARACIÓN ES CLAVE PARA LOS DEPORTISTAS DEL CLUB

Para Vargas, quien ya lleva 26 años siendo una pieza clave del club y fue elegido como uno de los mejores entrenadores del mundo por la Federación Internacional de Patinaje, estos triunfos son la ganancia de años de entrenamiento arduo y trabajo acumulado. Explicó que la exigencia, no solo física sino también mental, es una de las partes más difíciles de esa preparación que termina en los éxitos y alegrías que el equipo le brinda a todos los colombianos.

“Estuvimos 14 semanas encerrados en el Oriente Antioqueño en Guarne y Rionegro, preparando este campeonato mundial, ahí en esas concentraciones solo se come, se duerme y se entrena, hay días que son de siete u ocho horas de entrenamiento, es una exigencia física muy alta, un esfuerzo mental muy grande porque estamos alejados de las familias, de las personas importantes, de las personas que queremos”, explicó el entrenador.

Pero esa exigencia es recompensada cuando se vive la adrenalina de la competencia, para el entrenador, que además es técnico nacional de velocidad hace 15 años y ha tenido la oportunidad de vivir tres campeonatos del mundo en Colombia, hacer parte de un mundial en casa, viendo un escenario con tres mil personas, vestidos de amarillo y con banderas ondeándose en muestra de apoyo, es una de las mayores satisfacciones de este mundial en el que Colombia ha demostrado su superioridad frente a 39 países que compiten en la capital de Tolima.

EL CLUB PAEN, EL LUGAR DONDE LOS SUEÑOS SE HAN HECHO GRANDES

29 años tiene ya el Club de Patinaje de Envigado, un espacio por donde han pasado grandes figuras de este deporte sobre ruedas y que ha ido creciendo de la mano del talento de quienes lo conforman. Vargas recuerda con orgullo el inicio de un sueño que era pequeño y se fue haciendo grande.

“Yo soy el entrenador del Club PAEN desde hace 26 años, o sea que he vivido casi toda su historia. Cuando empecé, el club era el más pequeño, el más pobre y con más dificultades que tenía la Liga de Patinaje de Antioquia, era un club que incluso en las carreras locales a niveles departamental siempre éramos los últimos, pero siempre tuvimos la visión de lo que queríamos hacer y empezamos a trabajar hasta lograrlo”, dijo Vargas con júbilo.

A día de hoy, el entrenador ya acumula 53 títulos mundiales con los patinadores del club de Envigado y, a punto de darse por finalizada la competencia en la que los deportistas han medido sus esfuerzos en la Competencia Mundial de Ruta, espera poder traer más alegría a los colombianos y envigadeños, y seguir consolidando el patinaje como un deporte sublime en el país.