“No queremos más cuarentenas, pero dependemos de la gente”: alcalde de Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / agosto 20, 2020

COMPARTIR


Ante la solicitud del gobernador de Antioquia de realizar otros dos fines de semana en cuarentena para evitar el colapso del sistema de salud, algunos alcaldes advirtieron que esta medida depende del comportamiento de la ciudadanía.

AGOSTO 20| 2020

Itagüí es el tercer municipio con más casos activos de coronavirus en Antioquia. Pero el alcalde José Fernando Escobar advirtió que las afectaciones económicas ya generan una problemática social.

“Durante cinco fines de semana adelantamos cierres y los resultados fueron positivos para contener el coronavirus, pero vimos que la afectación al comercio es muy grande. Por eso decidimos tener dos fines de semana con pico y cédula y analizar los resultados”, explicó.

Ya los alcaldes de Envigado, Sabaneta y La Estrella habían apoyado la medida de levantar las restricciones totales. Pero todos coinciden en que una nueva cuarentena o no, depende de si los ciudadanos cumplen con todas las medidas de bioseguridad.

“Si la gente no usa tapabocas ni respeta el pico y cédula, si la gente va a los parques o si se reúne a hacer fiestas en sus casas, el número de casos incrementaría. Lo que estamos haciendo es tratando de contener el virus y que no supere los topes ni colapsen las UCI”, puntualizó Escobar.

Sin embargo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró en su cuenta Twitter que se analizará la propuesta de nuevas cuarentenas.

El mandatario itagüiseño, a diferencia del alcalde de Envigado Braulio Espinosa, descartó cierres focalizados por barrios o comunas “porque nuestra conformación lo hace imposible”.

Además aseguró que, por tercera vez, envió la solicitud al Gobierno Nacional para reabrir los sectores de restaurantes, gimnasios e iglesias, pero no ha recibido respuesta.

Itagüí superó la cifra de 3 mil habitantes contagiados, de los cuales ya 2541 se recuperaron, 625 permanecen activos y 46 han fallecido.