¡No a la alborada! Esta es la sanción para quienes usen pólvora


Alejandro Calle Cardona

Medellín / noviembre 30, 2020

COMPARTIR


Esta noche el Valle de Aburrá celebrará la llegada de diciembre y las autoridades pidieron hacerlo sin usar pólvora. Además de prohibirla en los diez municipios, se conocieron las sanciones económicas para quienes lo hagan.

NOVIEMBRE 30| 2020

Aún no es diciembre y el sonido de la pólvora ya se escucha desde hace algunas semanas en los municipios del Valle de Aburrá. Preocupan las afectaciones a la fauna y animales domésticos, pero también la posibilidad de que las personas resulten quemadas y lleguen a los hospitales, lo que podría colapsar aún más el sistema de la salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Ante esto, los alcaldes del área metropolitana prohibieron la venta y uso de la pólvora detonante en todos los municipios. El primero de ellos fue La Estrella, municipio donde tradicionalmente se han fabricado y comercializado estos elementos. Las autoridades anunciaron sanciones económicas cercanas a un millón de pesos, mientras que los padres de niños que resulten quemados tendrán que afrontar un proceso por parte del ICBF.

POR LOS ANIMALES

Por su parte, el Área Metropolitana y Corantioquia iniciaron la campaña “¡Paremos ya! El uso de la pólvora”, debido a que algunos animales son cuatro veces más sensibles al ruido que los humanos; las explosiones e iluminación antinatural los asusta y les genera altos niveles de estrés, lo que provoca que huyan y, en su carrera, choquen contra cables de energía eléctrica y edificaciones o sean fácilmente atropellados en las vías, además de hacerlos más vulnerables ante posibles predadores.

Algunas de las especies de fauna más afectadas con la pólvora son los búhos, gallinas ciegas y otras aves nocturnas, de las cuales, con alguna frecuencia, se registran muertes por esta causa. Entre otras especies también se cuentan pequeños mamíferos como murciélagos, ardillas, zarigüeyas y marmosas.

Infartos, quemaduras, sorderas y cuerpos reventados por las ondas explosivas son parte de los efectos más comunes de la pólvora sobre la fauna, pero también hay otras consecuencias como abortos espontáneos y el abandono de polluelos o cachorros.