Las polémicas ciclo-rutas de Envigado


Alejandro Calle Cardona

Envigado / diciembre 7, 2017

COMPARTIR


Hace aproximadamente 3 años Envigado inició con la instalación y marcación en vías de rutas para bicicletas, al principio muchos usuarios de este medio de transporte veían con entusiasmo e inclusión la iniciativa que les permitiría hacer parte de los actores viales.

Pero también hubo ampolla en quienes no compartían con la idea que los carriles tradicionales de carros fueran reducidos para la construcción de dichas rutas, Juan Camilo Zuluaga, conductor y habitante de Envigado, dice. “Es el colmo que en vez de ampliar vías se estén es reduciendo, no sé en qué piensan nuestros mandatarios, una cosa es que queramos parecernos a las grandes ciudades de Europa y ser incluyentes con el transporte no contamínate, y otra es la realidad que tenemos. Cada día son más carros y menos vías, los trancones son monumentales”.

Juan Camilo además agrega que el objetivo de este proyecto perdió su rumbo, rechaza su instalación pero también cuestiona que estas ciclo-rutas sean mal utilizadas por motociclistas, además se han convertido en parqueaderos de carros particulares.

Sebastián Suárez, que se moviliza en bicicleta, dice. “la verdad yo poco huso esos espacios, eso ya ni se sabe cuáles son las rutas, uno va y está mal de pintura, ya le tumbaron los separadores. La verdad ahí no hay seguridad de nada”.

Comentarios como estos se han vuelto recurrentes en zonas como San José, el barrio Mesa, el Dorado, entre otros; que ven como una mala decisión este proyecto.

Pero también hay quienes respaldan una iniciativa que busca cambiar el imaginario de los medios de transporte. Andrés Merchan, dice. “La gente aún no entiende la importancia de dejar el carro en casa y utilizar la bicicleta como medio de transporte, en unos años la naturaleza nos va a cobrar esas irregularidades”.

Pese a las críticas el municipio continúa en la demarcación de ciclo-rutas en gran parte de las vías de la localidad que se han diseñado dentro de los tradicionales carriles de vehículos tradicionales.