La teniente Tina fue despedida con honores  


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / octubre 28, 2017

COMPARTIR


 

El terremoto de Haiti en 2004, las avalancha en el barrio La Gabriela en Bello,  en Altos Verde en El Poblado y en Salgar, o el colapso del edificio Space, son solo algunas de las tragedias en las que los Bomberos de Sabaneta han tenido que atender no solo por su experiencia sino por sus compañeros fieles y expertos: los caninos.

Nikita, Venus y Keiko son tres nobles perros que además de juguetones y hábiles, acaban de ser certificados por la organización Internacional para Perros de Rescate IRO, junto con sus compañeros la bombera Hanny Muñoz Tuberquia, Carlos Alberto Restrepo y Carlos Gómez, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta

Durante los últimos días, este organismo de socorro, uno de los más expertos de Colombia en esta área, participó en la prueba de certificación de búsqueda y rescate. Tres binomios (humano y perro) lograron certificación internacional en búsqueda de escombros nivel B; búsqueda en escombros y búsqueda en área rural y grandes áreas, siendo estas categorías del nivel b el grado máximo de especialidad.

Durante las pruebas, humanos y caninos fueron sometidos a altos grados de estrés, donde se evaluó la obediencia, agilidad y tiempo de búsqueda en escenarios recreados con figuras (víctimas) y montajes con dificultades máximas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta lleva 21 años de servicio a la comunidad, y hoy en día es reconocido como uno de los organismos de socorro mejor preparados y dotados para atender diferentes tipos de desastres y emergencia.

Esto, gracias en parte a Nikita, Venus y Keiko, que llegaron a los Bomberos luego de que sus predecesores, Tina y Káiser, fueron jubilados con honores en 2015 tras haber atendido grandes emergencia en Antioquia y el país.

Pocas horas después de conocerse la noticia de la certificación, falleció Tina, una golden retriever de especialidad K-Sar y la cual fue la primera en recibir dos certificaciones internacionales en rescate de alta riesgo, motivó a los demás binomios a entrenar y conformar el grupo de rescate canino.

“Lo que hoy logramos es gracias en parte a la teniente Tina. Su muerte es una pérdida insuperable, que nos genera un gran dolor, pero también una gran satisfacción porque deja un legado en esta especialidad de rescate”, dijo afectado Carlos Alberto Restrepo, coordinador de la especialidad K-Sar en Bomberos Sabaneta.

Luego de su jubilación, Tina se convirtió en mascota, algo a lo que no estaba acostumbrada pero que disfrutó hasta sus últimos días. La teniente, el rango que tenía en los bomberos, fue despedida con honores este sábado entre Envigado y Sabaneta con un desfile para luego ser sepultada en el municipio de Guarne.

Foto: Adriana Vergara


Otras crónicas

LogoCiudadSur

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com