La Estrella, primer municipio en decirle “No a la pólvora”


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / agosto 18, 2021

COMPARTIR


Aunque faltan cuatro meses para que inicie diciembre, desde ya las autoridades iniciaron una campaña para que en La Estrella no se use pólvora. Se busca reducir el impacto para la salud humana, los animales de compañía y la fauna silvestre.

PUBLICADO 18 DE AGOSTO 2021

Con una pegatina de afiches en carros y jornadas culturales, la Alcaldía de La Estrella y el Área Metropolitana iniciaron la campaña “La Estrella Brilla sin Pólvora”, que busca generar un cambio de comportamiento en los habitantes frente a la fabricación, comercialización y manipulación de pólvora y sus derivados, tradicionalmente usados en este municipio durante la época decembrina.

En diciembre de 2020, el alcalde Juan Sebastián Abad, prohibió por primera vez en este municipio el uso y comercialización de pólvora detonante. Pero para este año, el mandatario explicó que el objetivo es generar consciencia entre toda la población.

“Lo que pretendemos es generar una nueva cultura en el municipio desarraigada de antiguas tradiciones, además que no debe convertirse en un proyecto ligado a la época decembrina únicamente y pueda generar un impacto durante todo el segundo semestre de 2021. Los cambios toman tiempo” dijo el mandatario.

Es que La Estrella es uno de los municipios del Valle de Aburrá donde se fabrica tradicionalmente este tipo de artefactos y aunque solo hubo una sola persona quemada en la Navidad anterior, las autoridades buscan llegar a cero. Además de reducir el impacto en la fauna.

“La pólvora no solo afecta la salud humana, sino también genera estrés en perros y gatos, pero también tiene impacto en las aves y demás animales de nuestra fauna con el sonido o las luces. Queremos desde ya decirle a las personas que podemos celebrar sin quemar pólvora”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Antioquia reportó 70 quemados por pólvora entre el 1 de diciembre de 2020 y el 17 de enero de 2021. La campaña se extenderá por los demás municipios del Valle de Aburrá.