Aunque no quedaron prohibidas, el alcalde emitió un decreto para regular las cabalgatas en varias zonas del municipio y los excesos de los caballistas. El objetivo es preservar el bienestar de los caballos.

PUBLICADO 23 DE JULIO 2021

Tradicionalmente los municipios de Caldas y La Estrella reciben cada semana la visita de turistas y caballistas para adelantar cabalgatas. Aunque esta actividad estuvo suspendida por la pandemia, poco a poco se han reactivado, incluso las denuncias de maltrato animal también se reactivaron especialmente en Caldas.

El alcalde Juan Abad Betancur, radicó el decreto #118 del 22 de julio de 2021, con el cual regula el tránsito de equinos y las cabalgatas en La Estrella, con el propósito de velar por el bienestar animal de los equinos, prevenir desórdenes públicos, proteger la salud pública y evitar afectaciones a la movilidad.

Aunque el decreto no prohíbe las cabalgatas en su totalidad, sí define en qué lugares se puede y en cuáles no realizar este tipo de actividad. La medida define las calles y carreras del municipio por las que queda prohibido el tránsito de equinos y se desglosan los requisitos necesarios para la realización de esta actividad en las zonas permitidas del municipio.

De estas condiciones, se destaca: una autorización de trazado de recorrido de la Secretaría de Movilidad, certificado médico veterinario en donde se conste que los equinos están en condición óptimas para la realización de la actividad y garantizar la presencia de un organismo de socorro y un veterinario durante el recorrido. Asimismo, los caballistas no podrán consumir bebidas embriagantes.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, felicitó al alcalde de La Estrella. “Regular las cabalgatas en La Estrella es una medida consecuente con su actuar como mandatario en función de cuidar los seres sintientes como es la fauna y en este caso, los equinos”, agregó.