Paro Nacional 2021

Se hundió el proyecto de ley de “Matrícula Cero” en el Senado de la República. El congresista antioqueño Julián Bedoya votó en contra y Carlos Andrés Trujillo se abstuvo de votar.

PUBLICADO 17 DE JUNIO 2021

Este miércoles 16 de junio, en la Comisión Sexta del Senado de la República, se hundió el proyecto que buscaba gratuidad en la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas del país. Con tan solo dos votos a favor y cinco en contra, el proyecto se archivó en sus primeros debates. El congresista antioqueño Julián Bedoya (Partido Liberal) votó en contra y Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador) no votó.

La iniciativa había sido presentada en noviembre de 2020 por los senadores de oposición Gustavo Bolívar, Wilson Arias y Antonio Sanguino, en esta se planteaba cubrir el 100% de los costos de la matrícula para los estudiantes de estratos bajos, con el fin de garantizar el acceso a la educación pública tras los efectos del covid-19 que incrementaron la deserción escolar.

VOTACIONES Y HUNDIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY

Con dos votos a favor y cinco en contra, el proyecto de ley no prosperó en el Congreso. Los cinco legisladores que votaron “No” fueron: Ana María Castañeda y Antonio Luis Zabaraín de Cambio Radical, Horacio José Serpa y el antioqueño Julián Bedoya del Partido Liberal, y Ruby Helena Chagui del Centro Democrático. Entre tanto, Jonatan Tamayo del partido ASÍ, Iván Darío Agudelo del Partido Liberal y el antioqueño Carlos Andrés Trujillo del Partido Conservador se abstuvieron de votar.

Legisladores del Centro Democrático, Partido Libertal y Cambio Radical que votaron en contra argumentaron que la ley no tiene fuente de financiación y es insostenible, argumento que los senadores ponentes refutaron.

«Este proyecto de ley establecía las fuentes de financiación que garantizaban la viabilidad fiscal de la Matrícula Cero, que ha sido una de las demandas y de los derechos reclamados por los jóvenes en el marco del Paro Nacional», afirmó antonio sanguino, senador ponente.

Entre tanto, el Gobierno Nacional había anunciado en mayo, en plena época de movilizaciones por el Paro Nacional, una iniciativa de gratuidad en la matrícula para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que la iniciativa del gobierno continúa mediante una reasignación presupuestal y afirmó mediante su cuenta de Twitter que “ya es una realidad la Matrícula Cero” y que esta política “cubre el segundo semestre de 2021 y continuará en 2022, para convertirse en política de Estado”.

POLÉMICA JULIÁN BEDOYA

En redes sociales se armó una polémica frente al voto negativo del senador antioqueño Julián Bedoya del Partido Liberal, en la que se le cuestionó su posición a tan solo meses de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín anulara los exámenes del congresista e invalidara su título como abogado por obtenerlo de manera irregular en el 2019.

En este momento está abierta una investigación formal contra el senador en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por este tema, por lo tanto, tendrá que responder en indagatoria por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y público.

La investigación se abrió luego de conocerse que el senador, después de una década de abandonar la universidad, se reintegró a esta para presentar y aprobar irregularmente 16 exámenes en tan solo cuatro jornadas. Además, el Alto Tribunal argumenta que los tiempos en los que tramitó su proyecto de grado y se reintegró a la universidad no coinciden cronológicamente, por tal motivo, su caso aún está vigente.

El hundimiento del proyecto de Matrícula Cero puso nuevamente al político bajo la lupa y ha generado todo tipo de reacciones en su contra, se le cuestiona el voto negativo hacia un proyecto que busca garantizar el acceso a la educación pública, al mismo tiempo en que él atraviesa una investigación por la manera en la que obtuvo su título universitario.

MATRÍCULA CERO, UNA DE LAS PETICIONES DE LOS JÓVENES EN EL PARO NACIONAL

Paro Nacional 2021
Paro Nacional 2021

Desde hace varios años, movimientos estudiantiles y sociales vienen pidiendo acciones para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en Colombia. Una de las peticiones más sonadas durante el Paro Nacional ha sido precisamente la implementación de la Matrícula Cero en las universidades públicas para asegurar el acceso de los jóvenes a la educación superior y su permanencia en las instituciones educativas.

Es por lo anterior que, a pesar del anuncio del Gobierno Nacional, sectores estudiantiles piden un proyecto desde el órgano legislativo que asegure la perduración de la iniciativa en el tiempo.