El calvario para 35 mil familias de La Estrella de no tener garantizada el agua potable todo el año parece tener sus días contados. Este fin de semana iniciaron las obras del Plan Maestro de Acueducto que llevará el liquido a cuatro sectores de este municipio.

PUBLICADO 15 DE AGOSTO 2021

Bañarse con agua recogida en canecas y tirada con una pequeña coca, o recoger agua para distribuirla en las tareas del hogar del día, hace parte de la cotidianidad de los habitantes de La Tablaza, Pueblo Viejo y Las Inmaculadas. Los centros poblados mayores de La Estrella, donde la desmedida urbanización de los últimos años desbordó la capacidad de un acueducto veredal y obligó a los lugareños a vivir sin agua entre 16 y 18 horas al día.

“Desde siempre hemos tenido problema con el agua porque no es potable, pero a eso nos acostumbramos y aprendimos a vivir así, el desabastecimiento en esa época era mínimo y sabíamos que solo nos quedábamos sin agua cuando se lavaban los tanques o cuando llovía mucho y se tapaba la bocatoma”, relata Juan Felipe Aristizábal, habitante de La Tablaza.

Sin agua, el diario vivir de 37 mil habitantes de La Estrella

Pero el clamor de más de 35 mil habitantes de estos sectores por fin será realidad. Este viernes, en el centro poblado Pueblo Viejo, iniciaron las obras de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el proyecto que pretende llevar agua potable todo el día los 365 días del año.

El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, explicó que las obras tendrán una duración de 24 meses, que van a permitir crear una zona de expansión para futuros proyectos de vivienda. «Hoy es un día histórico para La Estrella, hay un antes y un después de iniciar este proyecto porque llevaremos calidad de vida a quienes habitan estos sectores que han pedido por muchos años un servicio básico como el agua potable», dijo.

El costo total del proyecto, que generará al menos 150 empleos directos, es de 90 mil millones de pesos, con la financiación del Área Metropolitana, el municipio de La Estrella y el ministerio de Vivienda. «Este proyecto demuestra que cuando se trabaja articuladamente podemos lograr transformar los territorios y la calidad de vida de la gente, esperamos que en dos años la calidad de vida de los siderenses sea mucho mejor», dijo  Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, entidad aportará 3.500 millones de pesos.