Tras el fuerte golpe que la pandemia significó para la economía, Envigado se respaldó en las ferias de emprendimiento y gastronomía, los mercados campesinos y las campañas de compra local para reactivar su economía y apoyar a los comerciantes y emprendedores envigadeños.

PUBLICADO 13 DE DICIEMBRE 2021

Con arroz, tripa de cerdo, condimentos y más ingredientes, llegaron al Parque Principal 16 envigadeños para demostrar por qué su morcilla era la mejor de todo el municipio. El evento que pretendía escoger la mejor preparación avanzaba ante la mirada de los espectadores, donde los jurados nacionales e internacionales recorrían uno a uno los puestos de las familias participantes para degustar este plato que se volvió una costumbre culinaria en la Ciudad Señorial.

Cada participante expuso su morcilla en diferentes presentaciones, algunas en forma de chuleta, otras acompañadas con arepa paisa, ensalada o patacón, pero eso sí, cada una de ellas tenía un toque especial que buscaba ser elegida como la ganadora. Al final, Mónica Florez, una envigadeña que es fiel a esta tradición gastronómica fue la vencedora de la jornada y, con su preparación, hizo honor a la textura, sabor y técnica de la morcilla.

“La morcilla es uno de los productos más buscados, en la Semana de la Cultura hicimos el concurso en el que participaron 16 familias emprendedoras y en este momento estamos haciendo un corredor navideño en el parque, donde 42 emprendedores están saliendo cada semana en los mercados para que las personas encuentren diferentes productos, entre esos la morcilla”, afirmó Gabriel Jaime Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Envigado.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Precisamente, el Concurso de la Mejor Morcilla y Empanada 2021 fue una de las estrategias de la Alcaldía de Envigado para impulsar la reactivación de la economía tras la pandemia, a este evento se le sumaron otras estrategias para apoyar a los comerciantes del municipio por medio de ferias de emprendimientos, mercados campesinos, eventos gastronómicos, entre otros, para dar un alivio económico tras la crisis mundial sanitaria.

“Empezamos a trabajar en campañas de sensibilización por medio de una campaña que se llama ‘Yo contrato envigadeño, yo compro envigadeño’, le hicimos la solicitud al Gobierno Nacional para que nos dejaran hacer las pruebas pilotos en los bares y en los restaurantes, hicimos un directorio comercial que les ayudó muchísimo a los comerciantes y aprovechamos al máximo los espacios abiertos y espacios públicos para esta reactivación económica”, dijo Gabriel Jaime Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Envigado.

Los mercados campesinos fueron otros de los puntos claves para incentivar la compra local y apoyar a los campesinos de las veredas del municipio, que se han beneficiado con las ventas directas en el Parque Principal de Envigado y le han ofrecido productos orgánicos y de buena calidad a quienes se acercan a este espacio.

En este momento, en medio de esta época navideña, la administración municipal hace una invitación a asistir al Corredor Navideño en el parque principal donde 120 emprendedores están desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche enseñando sus productos y deleitando a la comunidad con artesanías, delicias gastronómicas y demás emprendimientos propios del talento de los habitantes del municipio.