Esta mañana las autoridades entregan la totalidad de las obras del nuevo intercambio en Itagüí y que mejora la movilidad en el sector de Pilsen, hacia La Estrella y San Antonio de Prado. Le contamos en fotos cómo fue la transformación de este sector.

PUBLICADO 4 DE JULIO 2021

Atrás quedaron las largas congestiones que padecieron por varios años quienes transitaban por el sector de la glorieta de Pilsen e Induamérica. Desde hoy la comunidad y conductores del disfrutan del megaproyecto que cuenta con más de 1.8 kilómetros de vía nueva y rehabilitadas para mejorar el flujo vehicular que transita por este sector de Itagüí o se dirigen hacia La Estrella, San Antonio de Prado.

El intercambio incluye un puente de 260 metros con doble calzada, el cual fue habilitado el pasado mes de abril y que se suma a la transformación total de la glorieta, así como la entrega de doble calzada de la carrera 50A, entre las calles 37b y 36 en el sector conocido como Induamérica. Se estima que el intercambio mejore el flujo de 20.000 vehículos motorizados diarios.

Además, con 4.800 metros cuadrados de andenes, y una cicloinfraestructura de 1,5 km, el proyecto favorecerá la movilidad actividad de quienes transitan la zona a través de andenes y ciclorrutas, permitiendo un mayor uso del espacio público.

“El Intercambio vial Induamérica es el fiel reflejo de lo que queremos y es transformar el territorio y mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Con este proyecto eliminamos una grave problemática de movilidad que colapsaba este sector de Itagüí, reducimos el ciclo de conducción y los niveles de contaminación, y mejoramos la competitividad de esta zona del sur del Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La construcción del nuevo intercambio vial contó con una inversión de más de $92 mil millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $51 mil 656 millones. Por su parte, la Alcaldía de Itagüí aportó 39.900 millones de pesos.

El intercambio vial consta de la construcción de un gimnasio al aire libre, cicloparqueaderos, parque infantil y una nueva pista de ‘skate park’ de 1.162 metros cuadrados, la cual beneficiará a más de 500 deportistas que practican la modalidad del ‘skateboarding’, considerada a partir de los Juegos Olímpicos de Tokyo – Japón, nueva disciplina olímpica.