Estudian un posible regreso del pico y placa, pero cada dos semanas


Ciudad Sur

Ciudad / marzo 16, 2021

COMPARTIR


El director del Área Metropolitana aseguró que el actual pico y placa ya cumplió su ciclo y es necesario evaluar una medida diferente. También recalcó la falta de conciencia vial y ambiental de la región.

MARZO 16| 2021

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pusiera sobre la mesa su interés en cambiar el pico y placa que ha funcionado en la ciudad durante los últimos años, el Área Metropolitana, como autoridad ambiental y de movilidad, aseguró que la medida actual ya cumplió su ciclo y que se estudiarán nuevas propuestas con los demás mandatarios del Valle de Aburrá.

Por estos días las congestiones en horas y pico, y en las que habitualmente no eran consideradas como pico, hacen cada vez más crítica la movilidad en la ciudad. Por eso el debate sobre sí es necesario retomar o no el pico y placa, o si debe cambiarse a una medida más estricta, sigue estando vigente, especialmente en estos tiempos de contingencia por la calidad del aire en la que el parque automotor también hace su aporte.

Ante esto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, afirmó que se estudia la posibilidad de un pico y placa cada dos semanas, el cual podría reducir el parque automotor hasta en un 20 por ciento al día, para “cuidar el aire del valle de Aburrá y contribuir a la competitividad del territorio que se afecta con la congestión”, pero también aclaró que esta no sería una solución de fondo puesto que “entre el 2006 y 2021 el parque automotor ha crecido en más de un millón y aunque el pico y placa ayuda a mitigar la problemática de la movilidad, también abre el paso para incentivar la venta de automotores”.

Palacio aseguró que el análisis para modificar e implementar a futuro un nuevo pico y placa será un ejercicio conjunto y consensuado con los 10 alcaldes del Valle de Aburrá y que es más urgente hacer pedagogía sobre la necesidad una movilidad sostenible: “el llamado de atención es para las familias, muchas tenían un automotor y después del pico y placa pasaron a tener dos y tres. Esto demuestra que necesitamos más educación y conciencia ambiental, necesitamos cambiar los comportamientos y la forma como nos movilizamos”, dijo.

Por ahora se descarta el regreso del pico y placa, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para evitar congestiones en el transporte público y porque durante la contingencia ambiental se ha mantenido un nivel de calidad del aire tolerable, que ha mejorado en los últimos días gracias al fenómeno de La Niña que se presenta actualmente en la ciudad.