Envigado controlará la construcción en laderas y crecerá en la zona céntrica


Alejandro Calle Cardona

Envigado / noviembre 29, 2017

COMPARTIR


A dos años de gobierno, el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, habló con CIUDAD SUR sobre sus proyectos y retos. La movilidad, la densificación en la zona céntrica, el deporte, la cultura y la seguridad son temas en los que se enfocará en los dos años restantes

¿Ha sido beneficioso el ingreso al Área Metropolitana?

Hemos participado activamente en las decisiones más importantes sobre calidad del aire, medio ambiente y planeación. Ha valido la pena porque los municipios están trabajando en la capacidad de carga para saber hasta dónde podemos crecer y eso ya lo veníamos haciendo en Envigado. Estamos esperando los resultados del estudio en diciembre y definir la nuestra.

¿Qué beneficios han tenido los demás municipios?

Somos muy organizados y modelo en muchos aspectos, pero no puedo decir que otros municipios copien lo que hacemos. Lo que sí es que podemos impulsar el desarrollo regional en áreas como el empleo y la cultura. Además decretamos 3300 hectáreas de área protegida de El Trianón y eso beneficia a toda la región.

¿Cuál será su apuesta en la modificación que se viene del Plan de Ordenamiento Territorial?

Queremos bajarle carga y conservar las laderas del municipio, recuperar el cerro tutelar El Trianón que lamentablemente ya una parte se sacó al mercado inmobiliario, pero con la apuesta del Silape y el 42% del territorio protegido estamos avanzando para densificar las zonas planas como pasará en los lotes de Envicarnicos y Peldar. Además, hemos disminuido el otorgamiento de licencias de construcción y por eso nos hemos ganado señalamiento del gremio. También tenemos un plan de espacio público para pasar de 2,3 a 3,5 metros cuadrados por habitante, aunque la media internacional es de 15 metros cuadrados por habitante.

¿Qué pasará con el lote de Envicarnicos?

Estamos en los estudios porque no vamos a vender un lote sino un plan parcial que está en formulación. Esperamos en diciembre iniciar la subasta pública para ese desarrollo y aspiramos recibir por lo menos unos 150 mil millones de pesos que se van invertir en la ampliación del Polideportivo Sur.

Tras la salida de Peldar, la gente habla de la construcción del estadio de Atlético Nacional y pidió la compra para un gran parque ¿Son posibles esas opciones?

Ese lote tiene un costo mínimo de 300 mil millones de pesos y nuestro presupuesto al año es de 400 mil millones, es imposible comprarlo. Nos imaginamos que será objeto de un proyecto inmobiliario y vamos a aprovechar para poder ampliar la calle 37 sur y que nos entreguen la vía interna para solucionar problemas viales en este sector. Y lo del estadio es difícil porque el POT no lo permite.

Mencionó la ampliación del Polideportivo Sur ¿Cuándo inicia y qué tendrá de nuevo?

Cuando venda Envicarnicos iniciaremos la construcción del Parque Acuático y la ampliación que tendrá una gran cancha de ultimate, fútbol americano y rugby, todo esto en un lote de 16 mil metros cuadrados que es propiedad de tres empresas. Pero en deportes acabamos de entregar una piscina semi olímpica en la vereda Las Palmas y vamos a adquirir el Club Casa Diana en el Alto de Misael y con una inversión de 9500 millones de pesos vamos a hacer un polideportivo con dos canchas de tenis y dos piscinas.

Ustedes avanzan en el Megaplán vial, pero ¿cómo hacer para que la gente se baje del carro y las nuevas vías no colapsen nuevamente?

Hay que mejorar el transporte público como en otros países, tener un sistema limpio, ágil y puntual. Solo cuando el usuario tenga la certeza de que su ruta pasa a la hora exacta y lo deja en su destino a la hora exacta, se bajará de su carro. Es un gran proceso cultural, vamos a empezar con carriles exclusivos en la calle 38 sur y por eso ya cambiamos el sentido de las vías en Barrio Mesa. Y por eso le apostamos a Metroplús y a las ciclorrutas.

Pero Metroplús es un caos, ¿Envigado está maniatado?

El contratista no ha sido el mejor aunque el interventor pidió que se le diera un plazo de dos meses más, pero igual no creo que vayan a cumplir en diciembre. Nosotros veíamos que no cumplían con lo que decían que iban a construir y de buenas intenciones no se hacen las cosas. El nuevo gerente de Metroplús está decidido a solucionar la problemática pero nosotros no podemos hacer nada. Nos toca echarnos al dolor.

Hablemos de seguridad porque Envigado ha sido víctima de la delincuencia en los últimos meses y la gente no aguanta más…

Llevamos nueve muertes violentas este año. Los delitos de gran impacto han disminuido como el hurto, el robo a apartamentos, pero el microtráfico y el fleteo es lo que más preocupa. El delito va cambiando, antes era el secuestro y robo de automotores y ahora es el hurto a personas que es cometido el 98% por personas de afuera, la mayoría de Medellín. El problema es que los estamos combatiendo con solo 52 policías, uno por cada 4500 personas, un policía por barrio. El ideal es tener cien policías pero es difícil y por eso creamos una red de seguridad con la comunidad.

¿Se desbordó también el consumo de licor y alucinógenos?

El consumo de drogas está disparado en el municipio como en todo el país. Creamos los centros de escucha para atender a los jóvenes y generar campañas y opciones, pero los niños están consumiendo mucho desde más pequeños. Nosotros vamos a los colegios y hacemos seguimiento pero los padres de familia le han dejado esa responsabilidad al colegio y a la policía y es un error porque en el hogar es donde se puede prevenir. Tenemos educación superior gratis, deporte y cultura, pero muchos no lo aprovechan. Es hora de pensar en una legalización parcial de las drogas.

Otra forma es la cultura, ¿cómo avanza el corredor cultural?

Envigado quiere ser epicentro cultural del país. Ya entregamos la casa de la cultura y recibimos la Casa Blanca Débora Arango, entregamos el parque cultural La Guayacana, avanza la construcción del Parque Cultural Fernando González y la Escuela de artes Débora Arango. Con esto queremos tener unos corredores que unan todos estos espacios para que la gente los conozca y disfrute.