En Semana Santa aumenta el tráfico de animales silvestre


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / marzo 21, 2016

COMPARTIR


La palma de cera y de taparo, así como tortugas, primates, perezosos, pericos reales, loros, iguanas y chigüiro, son las especies más amenazadas durante la Semana Santa. Las autoridades aumentarán los operativos e invitaron a la población a no comercializarlas y denunciar cualquier caso de tráfico y venta.

 Durante este domingo de ramos, algunos lectores denunciaron la utilización de ramos de palma y otras especies de flora, pese a la invitación de utilizar banderas blancas. Por ello Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia emprenderán campañas pedagógicas y opertaivos en varias regiones del departamento.

La poda indiscriminada para usar las ramas de las palmas de cera y de táparo, sumado a la ampliación de fronteras ganaderas que atenta directamente con el ecosistema de los bosques de niebla ha generado un decrecimiento acelerado del loro orejiamarillo, quien habita en sus troncos.

Además, la Policía mantendrá puestos de control en los municipios  del Bajo Cauca, Occidente y Suroeste antioqueño, pero especialmente en las entradas del Valle del  Aburra, lugares donde se presenta el mayor número de comercialización de animales. Tortugas, iguanas, guacamayas y osos perezosos son las especies que más incrementan su tráfico durante la época de vacaciones.

 Alejandro González, director de Corantioquia, hizo un llamado para que la ciudadanía no adquiera las especies nativas y recuerda que éstas contribuyen en el equilibrio de los ecosistemas. “El tráfico ilegal de especies es un delito tipificado en el código penal, ley 1453 de 2011 y una infracción ambiental, de acuerdo con la ley 1333 de 2009 y da entre 5 y 8 años de cárcel”.

@prensaciudadsur