En San Mateo, cansados de las constantes emergencias por derrame de químicos


Alejandro Calle Cardona

Envigado / febrero 16, 2016

COMPARTIR


Este lunes nuevamente los habitantes del barrio San Mateo de Envigado, tuvieron que evacuar sus viviendas tras el derramamiento de un producto químico proveniente de una fábrica de acabados para confecciones ubicada en este sector. En los hechos fueron desalojadas 150 personas cercanas al lugar, tres de ellas resultaron afectadas por la inhalación de los gases.

El capitán Luis Bernando Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, explicó que la emergencia se produjo en una empresa dedicada a la fabricación de botones y herrajes. “Al parecer una válvula de uno de los tanques se obstruyó alterando el proceso y ocasionando un rebose del tanque, regándose y mezclándose con otros productos químicos, lo que generó presencia de gases y vapores, y por ende la afectación del personal de la fábrica y los vecinos”, indicó.

El evento fue atendido inicialmente por empleados de la empresa, quienes de inmediato llamaron a los organismos de socorro. “Acudimos de forma pronta y llevamos los equipos de respiración y demás elementos para la atención de esta emergencia, hicimos todas las actividades del control del derrame, la recolección del producto y aplicamos unos absorbentes para mitigar el impacto generado”, comentó el Capitán.

Del lugar fueron evacuados los miembros de la empresa, un jardín infantil, varias viviendas y dos locales comerciales como medida de precaución por parte del Cuerpo de Bomberos, quienes después de encapsular el material químico restablecieron el servicio en el lugar alrededor de las 2:30 de la tarde.

Pese a que el incidente no generó heridos de gravedad, los vecinos del barrio aseguraron que esta es la tercera vez que se repite una situación de este tipo por cuenta de la misma empresa, por lo que le solicitaron a las autoridades evaluar las condiciones de la industria y un posible traslado antes de que se genere una emergencia mayor.

 

Por: Laura Agudelo

Foto: Cortesía Telemedellín