Imagen de archivo
Imagen de archivo

Quienes en la pandemia fueron aplaudidos como héroes, hoy siguen siendo víctimas de la precariedad laboral. Una vez más auxiliares de enfermería del Hospital San Rafael de Itagüí denuncian que asociaciones contratistas los tienen con dos meses de salarios atrasados y les adeudan dos primas.

PUBLICADO 9 DE SEPTIEMBRE 2021

La pandemia no solo trajo consigo múltiples consecuencias de salud, sociales y económicas a nivel mundial, también evidenció las malas condiciones laborales en las que ejercen su oficio muchos trabajadores de la salud en Colombia pese al papel crucial que tienen para salvaguardar el bienestar de la sociedad.

Esta realidad de precariedad laboral sigue afectando a quienes diariamente viven agotadoras jornadas de trabajo en muchos hospitales del territorio. Auxiliares de enfermería del Hospital San Rafael de Itagüí, por ejemplo, denuncian que ya llevan dos meses de salario atrasado y les deben además dos meses de prima. Una situación que no es nueva en la institución.

«Médicos del Hospital San Rafael de Itagüí piden que les paguen salarios atrasados.»

“Hemos hecho reuniones, hemos hablado con el gerente de Sindisalud y la respuesta es que no hay plata. Él quedó con un compromiso de que nos iba a pagar la semana pasada y hoy es el día en que no nos han abonado ninguno de los meses que nos deben” afirmó un auxiliar de enfermería del Hospital San Rafael que pidió omitir su nombre.

Por su parte, el subgerente del hospital reveló que el personal de enfermería y personal de otros sectores asistenciales son contratados por otras empresas como Sindisalud, Servisalud y Proensalud, y hay otro personal que está contratado directamente por el hospital y que tiene sus pagos al día.

“A veces salen comentarios de que al personal del hospital se le adeudan salarios, eso es una verdad a medias. El personal de planta está totalmente al día en salarios, prestaciones y todo lo demás (…) Hemos hablado con los directivos de Sindisalud donde se han hecho algunos acuerdos y algunas actas”, afirmó Jaime Andrés Herrera, subgerente del Hospital San Rafael (SUR TV).

Entre la disputa por los salarios, son más o menos 120 auxiliares de enfermería más otro personal de terapia respiratoria y farmacia que alertan con salir a paro, pues dicen que constantemente se firman compromisos que no son cumplidos y ya muchos están escasos de pasajes para desplazarse al lugar de trabajo.

“Unos dicen que le corresponde al hospital que le pague a la agremiación y el hospital dice que es la agremiación directamente, entonces se chutan la pelota entre los dos y no hay quien nos diga una situación concreta. Por eso se está llegando a un paro, porque ya hay mucha gente que no tiene para ir al hospital, entonces hay muchos que han mandado la carta para suspender los días de turno” afirmó el auxiliar de enfermería.

A pesar de que el hospital afirma que durante el transcurso de esta semana serán pagados algunos salarios, el personal de enfermería está a la expectativa de esto tras varias fechas incumplidas, esperan no tener que salir a paro pues la situación afectaría los servicios médicos y perjudicaría a los pacientes.