En La Romera ya no habita fauna silvestre en cautiverio


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / junio 28, 2018

COMPARTIR


Por las más de 230 hectáreas que suma uno de los pulmones del Valle de Aburrá vuelan libremente centenares de aves, corren zarigüeyas, gatos feral y hasta pumas. Sí, pumas, a unos diez kilómetros del parque de Sabaneta, así suene raro, en este pequeño paraíso habitan especies silvestres y que hoy están protegidas y libres.

Después de seis meses de trabajo con la comunidad de la vereda La Doctora de Sabaneta, en el sector La Romera, la reserva ecológica fue declarada el pasado 23 de junio como área libre de fauna silvestre en cautiverio. Esto, luego de un convenio entre el Área Metropolitana, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Sabaneta, a través de trece actividades de sensibilización en la comunidad.

Más de 500 personas participaron y entendieron la importancia de proteger la fauna silvestre que habita en el entorno y de que las especies en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman y con frecuencia mueren. Pero además no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico y generalmente no se reproducen, incluso pueden ser transmisores de enfermedades que afectan al ser humano y a sus animales domésticos.

Cabe recordar que La Romera es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap) y se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos por su oferta ecológica, senderos y avistamiento de aves. Cada domingo decenas de caminantes y ciclistas trepan la montaña hasta coronar la cima o cruzar la trocha para llegar a Caldas, Sabaneta o Envigado.

Dentro de la reserva hubo una liberación de dos cernícalos (Falco sparverius) y tres zarigüeyas (Didelphis marsupialis), pero durante el proceso se recibieron entregas voluntarias de animales silvestres, entre ella la de un turpial (Icterus icterus), y se realizaron reportes de tenencia, principalmente de loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y guacamayas gonzalas (Ara ararauna).

¿Qué implica la declaratoria?

Las autoridades ambientales socializaron con la comunidad de la zona que a partir de la declaratoria comienza a regir la Ley 1333 de 2009 que sanciona la tenencia de fauna silvestre y que quien la infrinja puede incurrir en  sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

Esta estrategia fue implementada por primera vez en la jurisdicción de Corantioquia en 2006, logrando la primera declaratoria en 2008 en zona urbana de Ciudad Bolívar. Desde entonces, se han declarado 41 áreas libres de este delito. Este último año se han trabajado doce áreas dentro del Valle de Aburrá y la primera en recibir la constancia fue el barrio San Juan de Copacabana y la zona de influencia de la reserva natural La Romera de Sabaneta.

La próxima zona que será declarada libre de fauna en cautiverio será El Romeral en La Estrella el 6 de julio, luego la centralidad de Envigado  el 3 de agosto y la centralidad del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, el 10 de agosto.