En La Estrella piden a Alcaldía revaluar plan parcial


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / julio 12, 2015

COMPARTIR


El pasado 5 de marzo el secretario de Planeación de La Estrella, Juan Gregorio Fernández, firmó la Resolución 0323 que viabilizó la propuesta de desarrollo del Plan Parcial San José Sub Polígono B, el cual plantea la construcción de 8 mil unidades de vivienda en 44 hectáreas, en una de las zonas de expansión ubicada en la vereda San José, cerca de la Escuela de Policía Carlo E restrepo.

 

Aunque al ser consultado por CIUDAD SUR sobre el tema, el alcalde Juan Diego Echeverría aseguró no conocer la propuesta, garantizó que allí no se construiría tal número de viviendas y advirtió que la polémica obedece más a intereses electorales y no a una verdadera preocupación, “porque hoy no existe un proyecto urbanístico a desarrollar”.  Sin embargo, su Secretario de Planeación reconoció el error al aprobar la viabilidad del plan parcial.

“Nosotros hicimos una interpretación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el cual asegura que se pueden construir hasta 70 viviendas por hectárea, pero aprobamos hasta 280 por hectárea para compensar las cargas urbanísticas. Es decir, el constructor deberá asumir la construcción de vías, centro de salud, parques infantiles y demás espacios públicos”, explicó el funcionario, quien señala que en estas condiciones, el proyecto difícilmente se llevará a cabo, “al ser inviable económicamente para el proponente”.

Pero este punto es el que generó la preocupación, malestar y protesta de algunos habitantes de la vereda San José y que incluso se motivó a la creación de un colectivo ciudadano que promueve la defensa de El Romeral. ¿Pero cuáles son sus reclamos? Para Jailer Sierra, habitante y líder de esta vereda, con el plan parcial tal y como fue viabilizado, La Estrella sufrirá un crecimiento poblacional desmedido y una afectación a los recursos naturales.

“A La Estrella llegarían más de 30 mil habitantes, el 50% de la población que tenemos actualmente, pero lo más grave es que no se cuentan con las vías para los nuevos vehículos ni se garantizan los servicios públicos. El número de construcciones afectaría el suelo y el clima en esta zona, por ende la producción de agua en la reserva El Romeral y la vida de varias especies de flora y fauna”, explicó Sierra.

Archivado pero con vida

Actualmente el Plan Parcial se encuentra archivado, luego de que el constructor no presentara la documentación exigida por Corantioquia para dar la viabilidad ambiental. “No se logró llegar a concertación y el proponente no suministró la información requerida en los asuntos ambientales, tal y como es el certificado de factibilidad de los servicios públicos, entre otros. Sin embargo, el constructor puede presentar nuevamente la documentación cuando quiera las veces que quiera porque ya el Municipio dio su viabilidad”, advirtió Liliana Taborda, directora de Corantioquia Territorial Aburrá Sur.

Ante esta posibilidad, los líderes de “Yo Amo El Romeral” le pidieron al Alcalde de La Estrella no aprobar el Plan Parcial en estas condiciones, al considerar que provocaría el colapso vial del municipio y pondrí en riesgo parte de una de las reservas naturales del departamento. “Nosotros no estamos en contra del desarrollo del municipio, pero este debe ser responsable con la oferta y debe cumplir con lo estipulado en el PBOT”, dijo Jailer Sierra.

Ante esto, el mandatario local aclaró que la reserva nunca se verá afectada y que el PBOT aprobó 9 zonas para desarrollar planes parciales, de los cuales solo la actual Administración aprobó uno en La Tablaza para la construcción de algunas bodegas. “Tenemos que ser claros, y es que la zona de expansión no la definí yo sino la anterior Alcaldía, pero además yo no voy a aprobar un proyecto de 8 mil viviendas ni mucho menos destinar recursos para infraestructura en esta zona”, manifestó Echavarría.

Incluso Corantioquia aclaró que este polígono está ubicado a 760 metros de la zona de reserva natural, descartando cualquier afectación medioambiental. “Lo que nosotros esperamos es que tanto las alcaldías como los constructores, sean responsables y cumplan con las normas y así evitar un desarrollo insostenible”, señaló la Directora de Corantioquia Territorial Sur.

Si el constructor presenta nuevamente la documentación requerida a Corantioquia y esta da viabilidad ambiental, el proyecto pasaría a discusión al Concejo Municipal y posterior aprobación y sanción del Alcalde. Y aunque este ratificó su postura de no permitir la construcción de 8 mil viviendas, los líderes sociales de la vereda San José adelantan reuniones de información a la demás comunidad para tratar de frenar el actual Plan Parcial, incluso a través de la vía judicial.

 

Alejandro Calle Cardona

periodicociudadsur@gmail.com