En Envigado los conflictos los solucionan a través del diálogo


Alejandro Calle Cardona

Derechos humanos / noviembre 20, 2018

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La Personería de Envigado creó en 2017 el Centro de Conciliación para mejorar la atención de la población y la solución de conflictos en el municipio. En su primer año de funcionamiento ha logrado la atención de más de 1700 personas y la solución de cerca del 70 % de resolución.

Desde el 2016 inició un estudio técnico donde se valoró la tipología de los conflictos de los habitantes del municipio, la demanda de servicios institucionales y sus necesidades.

Con base en dichos resultados, la personera Municipal, Virginia López Flórez, inició la sensibilización a las diferentes autoridades acerca de la obligación de atender dicha necesidad de la comunidad; obteniendo del Alcalde y el Concejo Municipal en 2017 el respaldo y aprobación de la modificación de la planta de personal de la Entidad con la creación de los cargos necesarios para hacer poner en marcha el Centro de Conciliación al servicio de la comunidad.

En tan solo un año este Centro ha logrado avances en la solución dialogada y pacífica de los conflictos de los envigadeños y la sana convivencia entre vecinos. Estos son algunos resultados:

  • Se han brindado 1775 orientaciones o asesorías en conciliación
  • Se han realizado 884 solicitudes de audiencia
  • Se han realizado 516 audiencias
  • Se han realizado 312 acuerdos conciliatorios
  • 68.6% de efectividad en la resolución de conflictos
  • 98,8% satisfacción de los usuarios.

Además, ha impartido 20 charlas de sensibilización con 737 asistentes en materia de “Conflicto, negociación y conciliación”, con un trabajo conjunto y articulado con universidades y las diferentes entidades y dependencias de la Alcaldía de Envigado, así como juzgados y fiscalías locales, y Asocomunal.