En Caldas y La Estrella también combaten el hambre con mercados solidarios


Alejandro Calle Cardona

Caldas / abril 11, 2020

COMPARTIR


En medio de la cuarentena por cuenta del coronavirus, aparecen decenas de historias de vecinos que decidieron instalar mercados solidarios en cada uno de los barrios. Además de las historias que ya contamos en Envigado e Itagüí, nos encontramos con varios de ellos en La Estrella y Caldas, con los que se busca combatir el hambre provocada por el aislamiento.

Clara Gómez vive hace diez años en La Estrella y emprendió su negocio hace algunos años de alimentos saludables en La Tienda del Bienestar, ubicada diagonal a la Alcaldía Municipal. Las ventas no cayeron y pudo seguir trabajando en medio de la cuarentena, por lo que quiso retribuir una pequeña parte para el beneficio de las personas que no tienen cómo adquirir los alimentos.

Decidió entonces instalar, afuera de su tienda, una mesa para que la gente done o tome algunos víveres, de acuerdo a sus posibilidades o necesidades. “Es lo mínimo que podemos hacer para ayudar, porque los subsidios y mercados no le llegan a todo mundo. La gente pone mucho y otros llevan, incluso vecinos”, dijo Clara con una sonrisa en su rostro.

Aunque la iniciativa la tomó de una comunidad en Fredonia, ya en La Estrella se cuentan varias en todos los sectores del municipio.

EN CALDAS

Por las calles y barrios de Caldas también se ven los mercados solidarios, pero en este municipio son muchas más las necesidades. La población es mucho más grande y la mayoría vive en las zonas rurales o dependen del día a día para obtener sus recursos. Aunque la Alcaldía adelanta un plan para entregar mercados, las ayudas no alcanzan para todos.

En la carrera 49, una de las principales vías del comercio de esta localidad, encontramos dos mercados solidarios. Uno de ellos creado por la familia López, quien desde un balcón permanece pendiente para que la gente solo tome lo necesario.

“Lo iniciamos hace una semana para poder ayudar, hay mucha gente que está aguantando hambre. Algunos quieren llevarse todo y la idea es pensar en todos”, dice Ana Isabel.

Los mercados solidarios se reproducen por todos los municipios en medio de la cuarentena. Una forma de solidaridad que intenta mitigar un poco el impacto de un virus que dejó en evidencia la profunda brecha social de nuestra ciudad.