Empresarios del Aburrá Sur el apostarán a la responsabilidad social territorial


Alejandro Calle Cardona

Movilidad / marzo 12, 2016

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Con el fin de priorizar en temas sociales como salud, seguridad, educación, movilidad y medio ambiente, en los cinco municipios del sur del área metropolitana, la Corporación Empresarial Prosur presentó una hoja de ruta con la que pretende pasar de la responsabilidad social empresarial a la responsabilidad social territorial.

ProSur, que abarca más de cuarenta empresas de Itagüí, Sabaneta, Envigado, Caldas y La Estrella, reconoce que aunque se han mejorado los indicadores en algunos de estos temas, las empresas deben velar por el desarrollo de las comunidades en donde están asentadas.

El objetivo será plantear soluciones a problemáticas como el medio ambiente, donde La Estrella e Itagüí superan las normas establecidas en emisión de partículas contaminantes; y el de seguridad donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014 fue de 26 en Caldas y 14 en Sabaneta.

“Esta propuesta convoca a los demás sectores como el público, por eso la hoja de ruta está pensada en cuatrienios, de modo que coincida con los ciclos administrativos. Además, nos interesa trabajar en conjunto con las sociedades organizadas, buscando que estas  se conviertan en un aliado y no en una presión hacia las empresas, en reclamo de una responsabilidad social”, aseguró Carlos Viviescas, director ejecutivo de Prosur.

Para Juan David Chavarriaga, secretario general de Suministros de Colombia (Sumicol), este es un tema en el que, al igual que las empresas, el gobierno y la sociedad deben aportar, “es responsabilidad de todos generar situaciones que impliquen territorios más atractivos para los asentamientos empresariales”, agregó.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, aseguró que en el Siglo XXI las ciudades deben ser pensadas para el bienestar de sus habitantes. “Necesitamos un cambio de chip para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el Valle de Aburrá, debemos generar políticas de movilidad sostenible donde prime el ciclista y el peatón”, manifestó Prieto.

Según el gremio, la hoja de ruta está planeada con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU y lo acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.