El valle de la zarigüeya


Alejandro Calle Cardona

Medellín / septiembre 13, 2020

COMPARTIR


Las zarigüeyas son individuos de la fauna silvestre, viven en los entornos urbanos y semiurbanos. En el Valle de Aburrá habitan al menos doce especies y es conocida como el canguro paisa. La mayoría de habitantes ya saben de su importancia y las protegen.

SEPTIEMBRE 13 DE 2020 | POR: ALEJANDRA SANTACRUZ ARENAS

Son conocidas como chuchas comunes y confundidas con los roedores, pero no lo son; tienen relación lejana con los carismáticos marsupiales australianos como los koalas, los ualabíes y los canguros. Su aparición en la tierra data desde la época de los dinosaurios, entre 30 a 50 millones de años atrás.

En América son los únicos marsupiales y existen alrededor de 104 especies diferentes, en Colombia tenemos cerca de 50 y la especie endémica es la Marmosops handleyi.  En el Valle de Aburrá se pueden ver con mayor frecuencia las zarigüeyas o chuchas comunes de la especie Didelphis marsupialis.

Podemos decir que la zarigüeya es nuestro marsupial paisa, un mamífero que tiene una bolsa en el abdomen que se llama marsupio en donde carga a sus crías hasta los tres meses de edad, de allí su nombre carismático: marsupiales.

Cuenta la leyenda que en tiempos pasados la zarigüeya sacó el fuego de las brasas con su cola, lo metió en el marsupio y se lo dio al hombre, por eso es rabipelada.  Su cola prensil como la de algunos primates les facilita subir a los árboles y moverse por las ramas.

Al sentirse amenazada, la zarigüeya tiene la capacidad de entrar en un estado de coma involuntario. La gente lo llama: “hacerse la muerta”.

Un dato destacado de este animal es que ha desarrollado resistencia al veneno de varias especies de serpientes y ha sido referida como un reservorio silvestre importante. Además, no todas las especies del orden Didelphimorphia tienen marsupio. Las pequeñas zarigüeyas como marmosas, colicortos y una especie de talla grande (la chucha cuatro ojos cafés) no cuentan con la bolsa marsupial.

¿Por qué son importantes las zarigüeyas?

Porque son dispersores y diseminadores de semillas; ayudan a la preservación de los bosques; actúan como polinizadores; son presa y depredador en las cadenas tróficas, ayudan a controlar poblaciones de otras especies de manera natural en el ecosistema, como roedores e insectos, serpientes y anfibios que forman parte de su dieta; por eso es tan importe no matarlas ni herirlas, pues ellas son controladoras de otros animales que son dañinos en los hogares.

¿Qué actividades humanas afectan la vida de las zarigüeyas?

La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y ganadera y la pérdida de los hábitats naturales.

 ¿Cómo cuidarlas?

La mejor forma de cuidarlas y preservarlas es sembrar árboles frutales para que puedan alimentarse de frutas y de semillas, no es necesario acariciarlas, basta con respetarlas y no agredirlas. Las zarigüeyas no transmiten virus y no atacan a los animales domésticos.

¿La zarigüeya puede ser mascota o animal de compañía?

No, es fauna silvestre y su tenencia es ilegal y prohibida por la legislación.

¿En caso de encontrarse una zarigüeya herida que debes hacer?

Si estás en Medellín o su área metropolitana, puedes llamar al 3856000, si estás en Antioquia o Colombia, llama a la autoridad ambiental de tu ciudad o municipio.

Si quieres conocer más sobre esta maravillosa especie, la Fundación Zarigüeyas, el  Área Metropolitana, Cornare, la Alcaldía de Envigado, Más Bosques, Bioparque Ukumari y Dynamica tienen disponible gratuitamente, y en versiones español e inglés, una completa investigación que puedes descargar del sitio web www.metropol.gov.co.

Fotos: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.