El sur del Valle de Aburrá es territorio del puma


Alejandro Calle Cardona

Envigado / julio 11, 2022

COMPARTIR


Las zonas boscosas de los municipios del sur del valle de Aburrá son el corredor biológico de diferentes especies de fauna silvestre como los felinos, en especial del puma. Municipios trabajan para conservar y proteger esta especie.

PUBLICADO 11 DE JULIO 2022

Es de los felinos más majestuosos que habitan el territorio nacional y en los últimos años ha sido avistado en las montañas de Envigado, Sabaneta y Caldas a través de las cámara trampa y también por los habitantes de zonas rurales.

En 2019 se conoció uno de los primeros reportes de la presencia de uno de estos felinos cerca de una unidad residencia en la vereda Santa Catalina, en los límites entre Medellín y Envigado. Es sigiloso entre las zonas boscosas, pero el crecimiento poblacional en las laderas ha hecho que este hermoso felino se acerque las residencias en busca de comida.

Por eso, a través de la Mesa de Conservación del Sur, que está conformada por los municipios de Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella y Envigado; se trabaja para desarrollar estrategias conjuntas de protección y cuidado de las especies nativas.

Una de estas estrategias son las cámaras de monitoreo ubicadas en los límites entre Envigado y Sabaneta, donde se han registrado la presencia de pumas. “Hemos logrado registrar la presencia del puma concolor, el felino más grande que habita en el Valle de Aburrá. Esta especie requiere de grandes extensiones de tierra para poder habitar, y si lo conservamos, garantizamos toda el ecosistema y fauna”, dijo Carlos Andrés González, biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Los pumas se alimentan de zorros perros, zarigüeyas y aves de gran tamaño. Son considerados en la cima de la cadena trófica o cadena alimenticia, y su protección, asegura el bienestar para las demás especies y para el territorio.