El Artista, otro parque que renace en Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / julio 27, 2016

COMPARTIR


Tras un año de retrasos, desde este domingo 31 de julio los habitantes y visitantes de Itagüí podrán disfrutar del renovado Parque del Artista, el cual pasará de ser un lugar consumido por el abandono a un gran epicentro del deporte y la cultura. La Alcaldía aseguró que la unión de los parques Santander y Obrero podría estar lista para octubre próximo, lo que ha generado malestar entre la comunidad, comerciantes y concejales.

Desde hace cuatro años, la Administración de Itagüí se dio a la tarea de renovar los parques que se encontraban abandonados o en avanzado estado de deterioro, entre ellos el parque principal, Chimeneas, Obrero, Santander (Brasil) y El Artista. Pero la tarea no ha sido fácil, puesto que muchos de estos han sufrido retrasos hasta de un año.

Sin embargo, la comunidad ya se alista para disfrutar del parque del Artista, el cual fue construido en 1990 y donde posa la escultura Reto, obra del maestro Salvador Arango y una de las más representativas del municipio. Dicho parque creado para recibir espectáculos artísticos se convirtió al poco tiempo en espacio para el consumo de alucinógenos y fue tal el abandono que pocas personas se atrevían a visitarlo.

El renovado parque cuenta ahora con cancha de tenis y futbol cinco, una ciclorruta, un gimnasio al aire libre, senderos y una plataforma para espectáculos culturales. Además, la obra incluyó la intervención de la quebrada Doña María, que atraviesa el parque, con muros de contención paralelos para evitar socavaciones y desbordamientos.

Aunque la obra estaba presupuestada para entregarse en julio del 2015, la obra estuvo parada finalizando el año anterior. “Tuvimos problemas para importar la cubierta, pero ya se está finalizando para entregar el parque completo lo más pronto posible y disfrutar de las fiestas del municipio”, explicó el secretario de Infraestructura, José Fernando Escobar.

No obstante, los habitantes de Itagüí no quisieron esperar y desde hace tres meses ya hacen uso del gimnasio y la cilcorutas, lamentando los retrasos del parque. “Yo vengo con mis hijos y sobrinos a hacer deporte y a que ellos jueguen porque en mi barrio casi no hay lugares. La verdad, está quedando muy bonito pero fue muy lenta su construcción y las canchas estuvieron cerradas mucho tiempo”, lamentó Jhon Mario Martínez, habitante del barrio Santa María.

Y es que el gimnasio al aire libre no da abasto en las mañanas y noches debido a la cantidad de jóvenes y adultos que lo usan situación que se espera ocurra con las canchas de fútbol y tenis. La obra tuvo una inversión de 25.000 millones de pesos, aportados por el Municipio y el Área Metropolitana.

 

Unión de parques

A pocas cuadras de allí, en pleno centro de Itagüí, trabajadores avanzan en la unión de los parques Obrero (ya finalizado) y Santander (conocido como Brasil), donde actualmente se construye la segunda losa para dar paso a la plazoleta y los parqueaderos soterrados. Esta obra, la cual se esperaba entregar a mediados de 2015, ya cuenta con un año de retraso y se espera que finalice en octubre próximo.

La principal dificultad, según explicó el alcalde León Mario Bedoya, fue el proceso de excavación donde se encontraron redes de acueductos que no estaban incluidas en el mapa entregado por EPM y que provocaron afectaciones en el terreno y edificaciones vecinas. Sin embargo, el concejal Nelson Acevedo denunció que “la única causa es la falta de recursos debido al déficit fiscal, lo cual ha provocado el retraso en los pagos de contratistas en varias obras en Itagüí”.

Dicha versión fue desmentida por el alcalde Bedoya, quien explicó que “actualmente el Municipio se encuentra a paz y salvo con todas sus obligaciones”, aunque reconoció que “la obra ya se está volviendo eterna y es nuestra prioridad para que toda la comunidad disfrute de un espacio para la cultura y el encuentro en familia”.

Incluso el mandatario explicó que los únicos sobrecostos son producto del pago de arriendo a las que tuvieron que ser reubicadas por las fallas en el terreno. “Tendremos que hacer un inventario de las afectaciones en las estructuras para saber qué tipo de intervención realizar y determinar el monto económico que tendrá que ser negociado dentro del contrato”, manifestó el Alcalde Itagüí.

Pero son los comerciantes los que han sentido el impacto negativo de las obras que iniciaron en diciembre de 2014. “El inicio fue muy duro debido a los cierres viales, las ventas bajaron notablemente, pero al parecer ya la gente se acostumbró y con la entrega del parque Obrero la gente ha ido retornando”, manifestó Fabián Barrera, coordinador Red de comerciantes de Itagüí, quien aseguró que al finalizar la obra la economía se reactivará en el sector.

 

Alejandro Calle Cardona

Periodicociudadsur@gmail.com