¿Cuáles son la señales para identificar el abuso sexual infantil?


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / julio 21, 2021

COMPARTIR


Una denuncia realizada en junio por un caso de abuso sexual en un Jardín Infantil de Buen Comienzo de Medellín, donde por lo menos 22 niños y niñas podrían resultar como víctimas de violencia sexual por un auxiliar de nutrición del lugar, avivó la conversación sobre la vulnerabilidad de los menores en diferentes entornos sociales que deberían ser seguros.

PUBLICADO 22 DE JULIO 2021 | ISABEL GUERRA

Aprender a reconocer cambios físicos, emocionales y de comportamiento que son indicios de abuso sexual en niños y niñas, es indispensable para brindarles una atención oportuna y adecuada que prevenga o frene los abusos.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante el 2020 se presentaron más de 24 mil procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes por casos de agresiones y violencias sexuales en el país, siendo estas cifras una muestra de que los menores están constantemente expuestos a escenarios de abuso sexual en las escuelas, espacios recreativos, deportivos, religiosos, en casas de conocidos e incluso, en su propio hogar.

Estar alerta a las posibles situaciones de violencia que pueden presentarse en los diferentes entornos que habitan los niños y niñas es crucial para avanzar en el reconocimiento y garantía de sus derechos y para evitar toda clase de abusos y violencia física, psicológica y sexual que pueda impedir su sano desarrollo de vida.

“Durante muchos siglos, la niñez ha sido víctima del desconocimiento, la subvaloración y la violencia en sus diferentes manifestaciones. Apenas en los últimos tiempos la humanidad viene direccionando la mirada hacia una niñez que, naturalmente, debería derivar en un joven y un adulto sano. Por eso, en un momento crucial del cual depende el bienestar, la estabilidad emocional y la felicidad de todas las personas, amerita de todos los esfuerzos personales, familiares, sociales y gubernamentales para romper prácticas de abuso históricas en contra de los más vulnerables”, afirmó Carlos Guerra, psicólogo.

Ante la problemática latente de la vulneración de los derechos de los niños y niñas, y los casos que siguen surgiendo de abuso sexual infatil, el psicólogo habló sobre algunas señales a las que puedan estar alerta madres, padres y cuidadores, para identificar indicios de abuso sexual en los menores.

Se recomienda estar atento a:

– Cambios de comportamiento visibles como ansiedad, nervios, depresión e incluso actitudes e impulsos agresivos por parte de los menores.
– Regreso a etapas que ya habían sido superadas como orinarse en la cama, chuparse los dedos, deseo de dormir con los padres y miedo a personas extrañas.
– Miedo a salir de la casa o quedarse solo en casa con alguna persona, temor de ir al jardín, a la escuela o dirigirse a la casa de algún familiar o conocido.
– Desórdenes y cambios en sus conductas alimenticias que pueden generar aumento o pérdida de peso.
– Cambios en el dormir y hábitos de sueño como tener pesadillas o negarse a dormir solo.
– Cambios en su desempeño escolar por problemas de atención, concentración y rendimiento.
– Comportamientos con contenido sexual inapropiado, por ejemplo, si el menor comienza a mostrar sus genitales, trata de observar los genitales de los compañeros, hace tocamientos reiterativos, empieza a hacer uso de lenguaje vulgar de contenido sexual, entre otros.
– Heridas en su cuerpo, siendo las partes de los genitales los lugares que merecen mayor atención.

Por otra parte, los expertos hacen un llamado a madres, padres y cuidadores a inspirar confianza a los niños y niñas para que puedan expresar sus preocupaciones, temores y miedos con la seguridad de que van a ser escuchados. Una comunicación abierta y bilateral puede ser la clave para evitar y prevenir abusos infantiles.