Continental Towers, otro edificio enfermo que caerá en Medellín


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 26, 2022

COMPARTIR


Concluyó el estudio que determinó que el edificio no soporta reforzamiento, pese a que en 2013 se recomendó realizar este proceso. La demolición podría realizarse entre 30 y 60 días.

PUBLICADO 26 DE SEPTIEMBRE 2022

La historia de ver caer edificios enfermos en Medellín tendrá un nuevo capítulo. Luego de analizar los resultados de los estudios realizados al edificio Continental Towers, la Alcaldía de Medellín tomó la decisión de demoler la estructura que ha representado un riesgo para la población vecina de este sector de El Poblado.

El estudio detalló que la estructura se debe demoler porque “se han alcanzado límites donde no es seguro ni conveniente realizar un reforzamiento a la edificación, toda vez que no es posible garantizar que se cumplan a cabalidad requisitos de seguridad y funcionalidad asociados a un proceso de intervención estructural”.

“Desde hace nueve años ya se habían detectado fallas estructurales en este edificio, que se han ido agravando con las condiciones climáticas, pero también porque el retiro de algunos de los materiales ha creado una inestabilidad adicional, lo pueda llevar al colapso inminente. Por eso hemos decidido iniciar, de forma inmediata, todos los procesos necesarios para la implosión del edificio, pues ante tal incertidumbre hay que proteger la vida de los ciudadanos y de las familias”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Otro punto clave en el estudio es la recomendación de mantener la evacuación temporal para los habitantes de los 140 apartamentos del edificio Interclub, que había sido evacuado preventivamente.

“Quiero hacer un llamado adicional a los valores, a los principios, que no haya nunca más constructores que jueguen con los sueños de las familias. Aquí hay cientos de familias que perdieron todos sus ahorros, más recursos públicos que tendrán que ser destinados para una demolición. La responsabilidad debe ser fundamental en todas las obras, públicas y privadas, para que no ocurra lo de Continental Towers, lo de Space, lo de Hidroituango”, enfatizó el mandatario local.

Esta evacuación se debe mantener hasta realizarse la demolición del edificio vecino que, según como avancen los procesos, tiene un tiempo estimado para realizarse entre 30 y 60 días.