Concejo de Itagüí elige mesa directiva: ¿Se respetó el Estatuto de Oposición?


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / diciembre 17, 2020

COMPARTIR


El pasado 10 de diciembre fue elegida la nueva mesa directiva del Concejo de Itagüí. Mientras que concejales del Centro Democrático denuncian que no se eligió a ninguno de la oposición, el presidente de la corporación asegura que sí se respetó el Estatuto. ¿Quién es el nuevo concejal de oposición?

PUBLICADO 14 DE DICIEMBRE 2020

El pasado 2 de enero se posesionaron los 17 concejales del municipio, unos repitentes, otros nuevos, y unos pocos regresaban al recinto de debate en Itagüí. Aquella mañana solo tres de ellos se declararon en oposición al gobierno del alcalde José Fernando Escobar: Rosa Acevedo y Walter Betancur del partido Centro Democrático, así como el concejal Juan Fernando Zapata, del Partido MAIS.

Se esperaba entonces que para la próxima mesa directiva que iniciará periodo a partir del primero de enero de 2021, el vicepresidente primero de la corporación fuera uno de los concejales de oposición, tal y como quedó estipulado en la Ley 1909 de 2018 o el Estatuto de Oposición aprobado dentro de los acuerdos de Paz de La Habana.

Concejales de Itagüí se posesionaron: tres se declararon en oposición

Sin embargo, el 10 de diciembre, en sesión del Concejo fueron elegidos Jorge Iván Restrepo Arias del partido Conservador como presidente, Ósval Ramírez Ossa del partido Cambio Radical como Vicepresidente Primero y Gerson Antonio Colorado Prieto del partido ASI como vicepresidente segundo.

¿QUÉ PASÓ?

La sorpresa y la pregunta para muchos, es por qué ninguno de los tres nuevos integrantes es del partido Centro Democrático, declarado como de oposición. Días antes de la elección de la nueva mesa directiva, el concejal Ossa, conocido político cercano a la Administración Municipal, envió una solicitud a su partido Cambio Radical para cambiar la postura de partido de gobierno a partido de oposición.

El 9 de diciembre, Cambio Radical le responde de manera positiva dicha solicitud. Un días después, Ossa radica los documentos en la Registraduría de Itagüí y ante la presidencia saliente del Concejo, notificando su nueva postura ante la actual alcaldía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Arbitrariamente pasaron por encima de la Ley y el Estatuto de la Oposición. Los derechos de oposición se reclaman con el registro de partido del Consejo Nacional Electoral y hasta el 10 de diciembre el único declarado en oposición en Itagüí es el Centro Democrático. Lo que hicieron fue hacer todo lo posible para no dejarnos llegar a la mesa directiva”, denuncia la concejal y excandidata a la alcaldía, Rosa Acevedo.

Por su parte, el presidente saliente de la corporación, Daniel Restrepo, defendió el procedimiento y aseguró que solo fue garante de que se cumplieran los requisitos establecidos en la Ley. “El concejal Ramírez presentó su documentación ante la Registraduría desde el mes de noviembre y la radicó en el Concejo. Según la modificación de la Ley, esta garantiza el derecho a declararse en oposición, aun cuando haya que esperar que quedé en el registro del Consejo Nacional Electoral”, explicó.

Según Restrepo, un concejal, diputado o congresista puede declararse en oposición en cualquier momento y no solo al inicio del gobierno. “Yo no soy juez ni puedo cuestionar si un concejal hace oposición o no, solo me acojo al cumplimiento de los requisitos legales”, advirtió.

La concejal Acevedo aseguró que entablará las acciones legales para demandar la elección de la nueva mesa directiva y garantizar, según explicó, un debido control político y el cumplimiento del Estatuto de Oposición.

CIUDAD SUR ha buscado comunicarse con el concejal Ósval Ramírez, pero hasta el momento no ha sido posible.

Foto: Cortesía