La Alcaldía de Sabaneta anunció que desde el lunes se instalarán maletines viales para señalizar los huecos de la Avenida Regional. Le piden a Invías que se haga cargo de la vía donde han muerto 8 personas.

PUBLICADO 23 DE SEPTIEMBRE 2021

Tras las múltiples denuncias ciudadanas por la falta de mantenimiento en la Avenida Regional y la cantidad de huecos que ponen en peligro la vida de quienes se movilizan por este tramo de Sabaneta, la alcaldía del municipio anunció la instalación de maletines viales para señalizar los huecos y alertar a los conductores de ellos.

Aunque el Área Metropolitana realizó una intervención en enero del presente año para tapar algunos huecos en el sector de Mayorca, los baches vuelven a aparecer y a generar accidentes, ante esto, grupos ciudadanos crearon iniciativas para taparlos con recursos propios, lo que avivó de nuevo el debate sobre quién es la entidad responsable del mantenimiento de este corredor.

“Reconocemos que esto ha hecho que la maniobrabilidad de los conductores sea mucho más compleja y en algunos casos las personas han perdido la vida ahí. Vamos a instalar en cada uno de estos huecos que comprometen la seguridad vial en este tramo, unos maletines de protección que avisen de alguna manera a los conductores la presencia de estos huecos” afirmó Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta.

Según el mandatario, si bien la administración municipal es la responsable de la seguridad vial en el territorio, no tiene la competencia jurídica para hacer una intervención en esa malla vial.

“Jurídicamente la vía no nos pertenece a nosotros en el municipio, mal haría yo coger la plata de los impuestos de los sabaneteños y hacer una inversión en una vía que no es propiedad de nosotros. Sí voy a tomar acciones en la medida que lo puedo hacer y es instalar maletines”, expresó el alcalde Santiago Montoya.

El mandatario también afirmó que “la vía está podrida”, por lo que es necesario hacer un levantamiento no solamente del asfalto sino de la base de la vía, que es cerca de 60 centímetros, para que sea una intervención que perdure en el tiempo, ya que trabajos de reparcheo y capa asfáltica son soluciones temporales que harán que el problema se prolongue.

(VÍDEO) De nuevo ciudadanos tapan los huecos de Regional Sur

Debate jurídico con Invías

A pesar del deterioro, ninguna entidad se hace responsable por completo de este tramo, aunque Invías asegura que no es de carácter nacional, la administración municipal de Sabaneta expresa que la vía conecta el suroeste del departamento con el sur y norte de país, por lo que hace un llamado para que esta agencia del Gobierno Nacional, por fin se haga responsable.

Según la alcaldía, desde hace casi dos años se han realizado acercamientos con las entidades que de manera directa tienen una obligación sobre la Avenida Regional, donde se han realizado cerca de seis mesas de trabajo para establecer responsabilidades sobre el corredor y disposición de recursos, pero no han tenido éxito.

“Invías ha sido la entidad que menos se ha involucrado en la solución de este problema y sabemos nosotros por la categoría de este corredor que esto es una vía nacional, le compete a Invías hacer la reparación y ha sido la entidad más complicada para encontrar una solución”, expresó el alcalde de Sabaneta.

Por otro lado, aunque el mandatario afirma que las iniciativas de reparcheo se hacen de buena voluntad, advierte que deberían ser las entidades competentes quienes se hagan cargo del tema, aún así, hace un llamado a los ciudadanos para que, en caso de que vayan a llevar a cabo estas acciones, permitan que la administración municipal los acompañe con agentes de tránsito que garanticen su seguridad.