Con cacerolazo, San Antonio de Prado dirá “No más a El Guacal”


Alejandro Calle Cardona

Medellín / mayo 25, 2016

COMPARTIR


Los carteles se ven por todos lados. En balcones, tiendas, paredes, colegios, talleres, incluso hasta en las rutas de ciclistas y la llegada a El Chuscal, muy cerca del relleno sanitario. No hay rincón de San Antonio de Prado donde no se diga “¡No más Guacal!”. El anuncio invita al cacerolazo programado para este jueves donde se exigirá, una vez más, que El Guacal permanezca cerrado.

El propósito unió a diferentes organizaciones sociales, comunitarias y ambientales de San Antonio de Prado, Heliconia e Itagüí, para solicitarle a Corantioquia que no otorgue ni modifique la licencia ambiental que posibilitaría reabrir el relleno sanitario, el cual fue clausurado por la Entidad ambiental finalizando el año anterior.

Según Yuly Londoño Sánchez, líder del colectivo No más Guacal, la preocupación nació tras la solicitud de la Alcaldía de Envigado a la Gobernación de Antioquia para que se convirtiera en socia de la empresa que opera El Guacal, ubicado entre San Antonio de Prado y el municipio de Heliconia.

Lea también En El Guacal quieren depositar 5.000 toneladas de desechos

“Llevemos un mes de movilización porque sería lamentable que se reabra este lugar que tanto daño nos ha causado no solo en la movilidad y muerte de personas atropelladas por los vehículos, sino por los líquidos lixiviados en las vías y en el lugar de depósito, lo cual genera un impacto ambiental negativo al suelo y las fuentes hídricas”, explicó la vocera.

Sánchez aseveró que pese a que el propósito de El Guacal era convertirse en centro industrial de manejo y separación de residuos sólidos, dicho objetivo no se cumplió. Aún la Gobernación de Antioquia no presenta el estudio que determinaría la viabilidad de la propuesta. Corantioquia tampoco se ha pronunciado al respecto.

El cacerolazo está programado para este jueves a las 5:00 de la tarde desde el parque principal de San Antonio de Prado.

Por: Alejandro Calle Cardona

Foto: Cortesía