Cinco estaciones de Encicla en Envigado y Sabaneta cerradas por vandalismo


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 2, 2022

COMPARTIR


En los últimos seis meses, al menos 15 estaciones del sistema de bicicletas han sido vandalizadas y hurtados sus componentes, por lo que permanecen fuera de servicio afectando a por lo menos 900 usuarios diariamente. Ya dos fueron desmontadas para evitar más hurtos.

PUBLICADO 2 DE SEPTIEMBRE 2022

El Área Metropolitana, entidad encargada del sistema Encicla, denunció los continuos casos de vandalismo que han afectado el sistema público de bicicletas en el último año. En lo que va del 2022, 15 estaciones se han visto afectadas por ataques, daños y hurtos, ocasionando que estas permanezcan fuera de servicio, afectando a decenas de usuarios.

Los daños han sido en las pantallas de las tótems, robo de cableado, hurto de los computadores y del sistema electrónico, además del daño en las estructuras metálicas.

Las estaciones fuera de servicio por vandalismo, daños o hurtos son en Medellín: Unidad Deportiva de Belén, Río Aburrá, Parque de Los Mangos, Distrito Creativo, Villa Carlota, Cacique Candela, Los Naranjos, Parque de Las Luces II, Salazar y Herrera y Otra Banda. En Envigado: Guanteros, Auxiliar Metro Envigado y Pista de Patinaje. En Sabaneta: Aves María, Las Vegas 69sur. En Itagüí no hay reporte de daños.

En estas 15 estaciones se tiene un promedio diario de 900 préstamos, por lo que los usuarios pueden acceder al sistema en una de las estaciones cercanas, ubicadas entre 400 y 500 metros de distancia. 

El subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, Jhonattan Hernández Loaiza, lamentó los hechos y anunció que inició el proceso de desmonte temporal de dos estaciones (Otra banda en el barrio Carlos E. Restrepo y Unidad Deportiva Belén) para evitar que continúe el hurto de los elementos de ambas estaciones.

“Aunque la entidad avanza en los procesos de contratación y adquisición de los elementos tecnológicos, la escasez de estos suministros a nivel mundial, impiden poner en funcionamiento nuevamente las estaciones de manera inmediata. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja de manera conjunta con la Policía Metropolitana en la investigación para tratar de identificar los posibles responsables de estos actos vandálicos”, explicó.


La entidad hizo un llamado a los usuarios y a la comunidad en general a cuidar el sistema y denunciar cualquier hecho que afecte el sistema a través de sus redes sociales o a las líneas 3024196264-3222259 o el 123 de la Policía Nacional.