Cinco años y cinco gerentes de Metroplús: en el sur esperan que no afecte las obras


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / febrero 11, 2021

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En menos de cinco años por la empresa de transporte Metroplús han pasado cinco gerentes. Los alcaldes del sur del Valle de Aburrá no ocultan su preocupación y piden mayor estabilidad para sacar el proyecto adelante en Envigado e Itagüí.

FEBRERO 11| 2021

Además de los diez años de trabajos en la pretroncal del sur entre Envigado e Itagüí sin concluir el trazado, el continuo cambio de gerentes de la empresa genera preocupación. Desde el 2016 han pasado cinco personas en este cargo:

  • El abogado Ricardo Medina llegó en enero 2016 y estuvo hasta agosto 2017. Recientemente la Personería de Medellín lo sancionó y suspendió por tres meses, por irregularidades en el pago de viajes.
  • El ingeniero César Hernández estuvo entre septiembre de 2017 y julio 2018. Aunque enfrentó las dificultades en el tramo 2A de Envigado, renunció para ser candidato a la Alcaldía de Medellín.
  • El Ingeniero civil Andrés Moreno estuvo entre agosto 2018 y enero 2020. En este periodo la empresa vio cómo obras como de la 12Sur en Aguacatala fueron suspendidas por incumplimiento del contratista.
  • La última renuncia fue la del contador público James Gallego, quien estuvo en el cargo entre marzo 2020 y febrero 2021. Antes de salir, Gallego aseguró que recuperó la estabilidad de la empresa y destrabó las obras del tramo 2B en Envigado, la 12Sur y la Avenida Oriental.

Metroplús dio a conocer a través de sus redes sociales que Samir Alonso Jaramillo Palacios es el gerente encargado y quien fungía como secretario general de de la empresa de transporte.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, aseguró que si bien no querían aceptar la renuncia de Gallego, la mayoría de la junta directiva integrada también por el Gobierno Nacional y las alcaldías de Medellín y Envigado, sí lo hicieron.

“Nuestra mayor preocupación es que podamos terminar los trabajos en el tramo 4A y que salga a licitación la pequeña franja que falta para llegar hasta el centro de Itagüí y dar una operación temprana. Ya el gobierno Nacional nos autorizó los recursos por 38 mil millones de pesos, pero el cambio de gerente nos puede retrasar aún más la obra”, advirtió Escobar.

Se espera que sea convocada a una nueva junta directiva donde deberá ser elegido el gerente en propiedad. Los socios minoritarios, es decir, Envigado e Itagüí, presentarán su candidato, Medellín presentará otro, al igual que el Gobierno Nacional.