‘Campanazo’para el Concejo de Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / febrero 7, 2016

COMPARTIR


Desde que conoció el fallo en primera instancia por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia en contra de 13 de 17 concejales de Itagüí del periodo 2012-2015, tanto como los corporados, el Alcalde León Mario Bedoya- también involucrado- y la comunidad, esperan que el Consejo de Estado ratifique o no la decisión. Ahora algunos sectores se preguntan qué responsabilidad tiene el exalcalde Carlos Andrés Trujillo.

 

Cabe recordar que la sanción del Tribunal se dio por la presunta destinación indebida de recursos públicos al otorgar beneficios económicos a los agentes de la Policía Nacional adscritos a la escolta del primer mandatario local, el Comandante de Distrito, el Comandante de Estación del Municipio y el Subcomandante de Estación del Municipio.

Dicho proyecto, que fue presentado por Trujillo y aprobado por 13 de los 17 concejales de aquel periodo, de los cuales ocho fueron reelegidos “generaron un grave detrimento patrimonial para los Itagüiseños”, adujo la Red de Veedurías de Colombia, responsable de la demanda. 

Tras analizar las pruebas y testimonios aportados por todos los corporados, el Tribunal determinó que los concejales excedieron su competencia al aprobar el dicho acuerdo. “En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la ‘bonificación en especie-incentivo de desempeño’ fue creada para personas que se encuentran vinculadas laboralmente en una entidad distinta al ente territorial –un tercero- y que cumplen con sus funciones o labor en ese municipio”.

Ante esto, los actuales concejales Elkin De Jesús Zuleta Estrada, Norberto Gaviria Álvarez, José Evelio Pérez Arboleda, Osval Darío Ramírez Ossa, Andrés Felipe López Ramírez, Juan Andrés Caro Sánchez, Sulma Del Socorro Ocampo Montoya y Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante, perderían su investidura, su actual curul y no podrían aspirar nuevamente a cargos públicos. Inhabilidad que también recaería en los exconcejales María Eloísa Ossa Galeano, Jorge Ignacio Usma, Juan Carlos Restrepo Velásquez y Carlos Mario Martínez Hincapié (excandidato a la Alcaldía).

Pero el caso más grave corre por cuenta del entonces concejal y actual mandatario de Itagüí, León Mario Bedoya -siendo para la época el presidente de la Corporación-, quien perdería su investidura y su cargo como alcalde, por lo que se tendría que convocar a elecciones atípicas para definir su reemplazo, dependiendo de la fecha en que se confirme la sanción. De otra parte, del fallo de primera instancia fueron exonerados los concejales Carlos Andrés Cardona, Ángela Ríos y Gustavo Betancur, quienes votaron en contra del proyecto de Acuerdo, y Nelson Acevedo quien estuvo ausente en la sesión de la votación.

Para Betancur, de confirmarse en segunda instancia el fallo, sería un golpe para la credibilidad política del municipio. “Desde un inicio nosotros dijimos que ese proyecto era ilegal. Al leer el fallo del Tribunal vemos que está bien argumentado y posiblemente sea confirmado en segunda instancia y sería la muerte política de los concejales implicados y del alcalde León Mario”, indicó Betancur, para quien esta situación es reflejo de todo lo que pasó durante cuatro años en Itagüí y “el poco control político del Concejo donde la coalición de gobierno permitió que Trujillo hiciera todo a su parecer”.

Sin embargo, Andrés López, presidente del Concejo, manifestó que no obraron de mala fe y que no incurrieron en ninguna ilegalidad. “Hay que considerar la coyuntura de nuestro municipio, el cual atravesaba una fuerte ola de violencia. Estoy convencido de que actuamos conforme al derecho, basta revisar el artículo 31 de la Ley 62 de 1993 que permite a las autoridades Departamentales y Municipales contribuir para la adquisición de equipos, dotaciones, mejoramiento de instalaciones, vivienda fiscal, apoyo logístico y de bienestar de la Policía Nacional”.

Para el abogado electoral Martín Cardona Mendoza, en declaraciones dadas al periódico El Mundo, no se entiende cómo los concejales pudieron incurrir en dicha sanción y la catalogó como histórica.  Advirtió que se viene una fuerte batalla jurídica, la cual, según indicó, debe resolverse lo más pronto posible para acabar con la incertidumbre entre la comunidad, que se pregunta a diario si se tendrán que repetir las elecciones.

¿Pero qué responsabilidad tiene el exalcalde Carlos Andrés Trujillo, autor del proyecto? Para el concejal Nelson Acevedo, el exmandatario también debería ser sancionado. “Lo más lógico es que lo afecte, por un lado es el representante legal del Municipio, lo que se circunscribe a la autoría del acuerdo en mención y como ordenador del gasto. Es muy duro que los concejales salgan y queden inhabilitados y el que creó y pago el acuerdo no le pase nada”.

El alcalde León Mario Bedoya dice estar tranquilo y aseguró que acudirán a todas las instancias para demostrar que no hicieron nada ilegal. Aunque muchos indican que la gobernabilidad del municipio no está en riesgo mientras el Consejo de Estado se pronuncie; otros sectores sociales aseguran que la situación abre el debate sobre el papel de control político que tiene el Concejo de Itagüí y si las recientes coaliciones permiten una verdadera independencia sobre el actual de la Alcaldía o si por el contrario, la Corporación se convirtió en un simple trámite para aprobar lo predispuesto por el mandatario de turno.

 Para tener en cuenta

1. Es de recordar que el Acuerdo en mención, había sido demandado por la Gobernación de Antioquia en su ejercicio de control de legalidad ante el mismo tribunal, demanda de nulidad que salió a favor del demandante, lo que implica que el Acuerdo ya tiene dos fallos negativos.

2. Para el caso del Concejo Municipal, no habrían nuevas elecciones sino que automáticamente los reemplazan quienes en sus respectivas listas los sucedan en mayor votación.

 

Alejandro Calle Cardona

periodicociudadsur@gmail.com