¡Regresa el pico y placa! Mañana 6 de septiembre vuelve la medida para carros particulares y el 4 de octubre para motocicletas de 2T y 4T en el Valle de Aburrá. La restricción será entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

PUBLICADO 5 DE SEPTIEMBRE 2021

Tras las quejas que se volvieron recurrentes durante los últimos meses por la alta afluencia vehicular, las autoridades metropolitanas anunciaron el regreso del pico y placa en el Valle de Aburrá. La rotación iniciará el próximo 6 de septiembre para carros particulares y el 4 de octubre para motos de 2 y 4 tiempos. La medida se aplicará con un dígito cada 15 días entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

La rotación

Para los carros particulares, la rotación será cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. Entre el 6 y el 17 de septiembre la medida será pedagógica, el lunes 20 de septiembre comenzará el periodo sancionatorio.

La medida para las motos de 2T y 4T comenzará a regir el lunes 4 de octubre entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el primer dígito de la placa. Entre el 4 y el 15 de octubre será una medida pedagógica, el lunes 18 de octubre comenzará el periodo sancionatorio.

Vehículos exentos

Para Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas están exentos de la medida de pico y placa:

  • Vehículos eléctricos e híbridos y que usen gas natural comprimido vehicular.
  • Atención a emergencias.
  • Misiones médicas
  • Transporte especial.
  • Transporte de alimentos, de domicilios y mensajería, de carga y destinados a la prestación de servicios públicos.
  • Coches funerarios, de medios de comunicación, transporte de valores, entre otros.

Recomendaciones

Junto a la medida de pico y placa que fue retomada luego de su suspensión por la pandemia, las autoridades metropolitanas siguen haciendo un llamado a alternativas de movilidad que no solo beneficien el flujo vehicular en el territorio, sino que también puedan beneficiar al medio ambiente. Según el Área Metropolitana la columna vertebral de la movilidad debe ser el transporte público y otras alternativas sostenibles.

“El territorio metropolitano va a seguir congestionado y cada vez va a congestionarse más mientras no cambiemos la forma como pensamos y como nos movilizamos”, había expresado anteriormente Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El uso de las bicicletas, la movilización de transporte público, compartir el auto particular con otras personas y continuar con la implementación del teletrabajo, son algunos de los llamados para una movilidad sostenible en el Área Metropolitana.