Así fue el rescate 50 mil abejas en edificio de El Poblado


Alejandro Calle Cardona

Medellín / septiembre 25, 2021

COMPARTIR


Hasta el piso 26 de un edificio llegó el equipo de reubicadores de abejas del Área Metropolitana para rescatar estos pequeños animales, vitales para la naturaleza y vida humana.

PUBLICADO 24 DE SEPTIEMBRE 2021

El equipo de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lideró el rescate de aproximadamente unas 50 mil abejas africanizadas pertenecientes a la familia “Apis mellifera”, que se encontraban conformado una nidificación en el piso 26 de un edificio ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

La tarea no era fácil. Se debía encontrar la abeja reina para ubicarla en la colmena y así lograr que las demás, la siguieran sin problema. Después de varios minutos de búsqueda en medio de un fuerte zumbido y revoloteo, la reina es detectada gracias a su color y tamaño.

El rescate contó con la presencia del director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, quien de nuevo hizo un llamado a la ciudadanía a generar consciencia ambiental y a implementar estrategias que busquen garantizar la protección de dichos individuos.

“Debemos reconocer y entender que cerca del 75 % de los alimentos que llegan a nuestra mesa, son producto de los mismos servicios que ofrecen las abejas al ser polinizadoras. Actualmente hemos acompañado a los bomberos, rescatistas y ciudadanos en los procesos de capacitación y formación, con el fin de proteger las abejas”, resaltó el director.

Por ello, Palacio Cardona invitó a la ciudadanía a no maltratar las abejas. “Hacemos un llamado a no quemarlas, no mojarlas y tampoco a echarles químicos en función de matarlas. Hoy el mundo requiere de la atención y cuidado de estas, teniendo en cuenta que se viene disminuyendo el nivel poblacional”, dijo.

De acuerdo con la red de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este año se han llevado a cabo 21 jornadas de rescates, de las cuales, 13 corresponden a abejas africanizadas y las otras 8 a avispas.

Además, en lo corrido del año, al menos unos 500 mil individuos, entre abejas y avispas han sido rescatados y previamente reubicados en los diez municipios del Valle de Aburrá.