Área Metropolitana propone cupos para vehículos particulares


Alejandro Calle Cardona

Movilidad / julio 24, 2017

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En entrevista con CIUDAD SUR, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, habla sobre las medidas para descontaminar el aire en el Valle de Aburrá, las polémicas generadas con el alcalde de Medellín y el primer año de Envigado como parte de la Entidad. Además, ante el masivo ingreso de vehículos particulares, Prieto propone que sea a través de cupos para evitar que la movilidad y el medio ambiente sigan colapsando.

Aunque ya pasó el episodio crítico, la contaminación en el aire continúan, ¿cuándo están listas las medidas de fondo?

Estamos terminando el plan de descontaminación del aire que yo lo llamo la dieta del territorio porque son unas medidas que acordaremos entre todos. El Alcalde de Medellín lo está estudiando y se va a firmar el pacto por la calidad del aire con el resto de alcaldes y el Ministerio de Medio Ambiente. Este pacto tendrá el top 10 de medidas que deberemos definir quién las financia, quién las aplica y quién la vigila.

¿Qué diferencia hay con las medidas ya tomadas?

Una cosa es el protocolo para episodios críticos, que también lo estamos ajustando y que es uno de los diez puntos, al igual que el plan de arborización, el manejo industrial de los desechos, emisiones limpias y sistema de vigilancia epidemiológico.

¿Para cuándo estará listo?

Ya está el borrador y se lo presentamos a la junta metropolitana y se va a socializar con los diferentes sectores privados, académicos, empresariales y sociales. Pero hay que decir que ya estamos aplicando algunos puntos especialmente con el sector industrial para que reduzcan sus emisiones contaminantes.

Uno de los puntos más polémicos es el pico y placa, ¿es necesario?

El territorio cogió ventaja. Hoy en el Valle de Aburrá circulan 1’350.000 vehículos, pero en 2030 calculamos que sean 3 millones, ¿tenemos capacidad para eso? Debemos hablar con el Gobierno nacional para que esa entrada de vehículos sea a través de cupos (6:30) y tener un delta diferencial para el transporte público. La gente va a pedir un mejor servicio en el transporte público y en eso estamos.

Es decir, los vehículos particulares será con cupos al igual que los taxis…

Hay una norma que dice que los municipios definen la obsolescencia de los vehículos pero nunca se ha desarrollado. Estamos determinando la gradualidad del uso de los vehículos. Dentro de las zonas de baja emisión debemos tomar medidas de circulación para los centros de Medellín, envigado e Itagüí. Allí  debemos migrar para que los vehículos híbridos, de gas o eléctricos circulen en esos sectores.

Este tipo de propuestas le han valido críticas, incluso del alcalde Federico Gutiérrez…

Hemos hecho bien la tarea pero nos han estigmatizado. El Área Metropolitana tiene que revisar algunos acuerdos que se han emitido con anterioridad y el alcalde está preocupado porque la entidad cumpla con su misión y nosotros lo entendemos. Por ejemplo, nosotros expedimos el acuerdo de seguridad, convivencia y paz, o el de habitantes de calle para encontrar soluciones conjuntas a estos problemas. Hoy la prioridad es la calidad del aire y por eso vamos a revisarlos con los demás alcaldes.

¿Cómo van las obras en los municipios?

Estamos muy contentos porque vamos a hacer revolucionarios con las obras metropolitanas. En el sur por ejemplo, la vía distribuidora entre sabaneta y Medellín, en la cual la mayoría de aportes serán desde nosotros y estamos buscando alternativas con las empresas porque no queremos tocar a la gente. También ya tenemos los diseños de los intercambios de Ayurá y Pilsen, y tendremos 38 macrocolegios en los die municipios. Todas esas obras con una inversión un billón 200 mil millones de pesos.

Se cumple un año del ingreso de Envigado al Área Metropolitana, ¿valió la pena?

Valió la pena para Envigado y para el Área. Estamos desarrollando el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano y era imposible construirlo sin Envigado. Hay que preguntarle a los envigadeños quién necesita más el intercambio de la Ayurá o la Distribuidora. Además, este proceso se hizo eliminado mitos como el incremento de impuestos y otros temores que se dijeron en su momento.

Foto: LA Network