A un mes de la emergencia, inician trabajo de mitigación en Villa Lía


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 14, 2022

COMPARTIR


El domingo 18 de septiembre, el barrio Villa Lía de Itagüí sufrió una emergencia por el daño en una tubería de una empresa que afectó a 136 familias. Las autoridades anunciaron los trabajos de mitigación y lo que deberá hacer Cervecería Unión.

PUBLICADO 14 DE OCTUBRE 2022

Luego del informe técnico emitido por Corantioquia, relacionado con la emergencia ocurrida por movimiento en masa en la vereda La María parte baja que afectó al barrio Villa Lía, la alcaldía de Itagüí anunció el inicio de la fase de mitigación del riesgo, que incluye obras de canalización de las aguas lluvias y un estudio hidrológico e hidráulico que permita definir los diseños de las obras que se requieren construir para la conducción de las aguas hasta la quebrada Doña María.

Asimismo, la autoridad ambiental explicó que la empresa Cervecería Unión debe realizar un estudio geológico y geotécnico a lo largo de la conducción de la tubería para el abastecimiento de agua industrial, desde la bocatoma hasta la planta, “que identifique los procesos morfodinámicos existentes y las obras o medidas de mitigación necesarias que permitan garantizar la estabilidad de la zona y por ende de la conducción de la tubería”.

La alcaldía también informó que hasta que no se elaboren los estudios técnicos respectivos que garanticen la estabilidad del terreno y la seguridad de la zona, no se permitirá la operación de este acueducto que cruza la parte alta del corregimiento El Manzanillo.

“Desde el momento que inició la emergencia activamos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y más de 400 personas han participado de las actividades de remoción de material, censo de los afectados y acompañamiento a las familias. Ahora iniciamos la segunda fase que consiste en la mitigación del riesgo con un diagnóstico técnico que determine las obras a realizar, y luego pasaremos a la tercera etapa que es de ornato y embellecimiento del sector”, aseguró Diego León Torres, secretario de Gobierno de Itagüí.

En Villa Lía aún quedan las huellas de aquel deslizamiento, el amarillo del lodo permanece en algunas fachadas de viviendas afectadas, mientras que sus habitantes reclaman que alguien responda por sus enseres perdidos y que nunca se repita una emergencia similar.