A los clásicos antioqueños volverán ambas hinchadas


Alejandro Calle Cardona

Deportes / enero 8, 2016

COMPARTIR



Tal y como lo prometió en campaña, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, permitirá que los clásicos del fútbol antioqueño se jueguen nuevamente con la presencia de ambas hinchadas. La intención de la Administración Municipal es trabajar de la mano con los equipos, las barras y las autoridades policiales para que retorne la fiesta del fútbol y esta se convierta en un motor de transformación social.

Tras enfrentamientos de hinchas de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín en algunos barrios de la ciudad, la entonces Mesa de Seguridad y Convivencia para el Fútbol decidió que al clásico a jugarse el 13 de septiembre de 2014 no ingresara la hinchada del equipo visitante, es decir, el esperado compromiso solo podría ser disfrutado en el Atanasio Girardot por los hinchas del equipo Verde.

La sanción, para sorpresa de muchos, se extendió a los demás clásicos de aquel año y en todos los del 2015, incluyendo las semifinales del torneo finalización en las que ambos conjuntos se enfrentaron. “La fiesta del fútbol no es lo mismo sin el color de ambas hinchadas. Es muy triste ver un clásico así”, aseguró el exgoleador Víctor Aristizábal en su cuenta de Twitter.

Por ello a menos de una semana de iniciar su mandato, el alcalde Gutiérrez convocó a una reunión entre los líderes de las barras “Los Del Sur” y “Rexixtenxia Norte”, los directivos de ambos equipos, secretarios de despacho y los concejales Daniela Maturana y Daniel Carvalho para definir una nueva ruta que permitiera eliminar dicha sanción.

Luego de establecer algunos compromisos por parte de todos los sectores, el Alcalde de Medellín tomó la decisión que los hinchas esperaban: las tribunas en los clásicos nuevamente serán verdes y rojas. “Dentro del Plan de Gobierno está recuperar el fútbol como una fiesta y para ello queremos confiar en las hinchadas. Implementaremos campañas y algunas medidas para lograr que todo esté listo para el primer clásico del año”, explicó el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.

La utilización del sistemas inteligente de identificación y cámaras de seguridad instalado recientemente por la anterior administración, la recuperación de campañas y programas sociales con las hinchadas, avanzar en la carnetización, la identificación de hinchas violentos por parte de las barras, entre otros, serán algunos de los puntos a trabajar a corto y mediano plazo.

“El fútbol no es solo fútbol, sino que es una manifestación social y todo lo que pasa en los barrios se refleja en el estadio. Es necesario utilizar la tecnología instalada para individualizar, perseguir y castigar a los hinchas que afecten la seguridad al interior del estadio y no sancionar de manera colectiva a toda la hinchada, afectando la fiesta deportiva”, indicó el concejal Carvalho, quien es reconocido hincha del DIM.

El corporado también manifestó que la Policía debe hacer uso de la fuerza de manera inteligente para evitar chocar con los hinchas y provocar más actos violentos. Además, explicó que se debe diferenciar lo pasa al interior de las tribunas y lo que sucede en los barrios, por lo que propone identificar los programas sociales y culturales de ambas barras para fortalecerlos y generar más espacios de convivencia entre las hinchadas.

Para voceros de Los Del Sur, la decisión abre las puertas a retomar el trabajo que se adelantaba en años anteriores. “Programas pedagógicos y culturales como Hinchas por la Paz, Del Barrio a la Cancha y las charlas de convivencia en los colegios, nunca fueron prioridad para la ciudad pero después salían a sancionar  de manera colectivamente. Por eso valoramos el compromiso del Alcalde para retomar dichos programas y recuperar la fiesta del fútbol para la familia y la ciudad”, manifestaron.

Sin embargo la presencia de las dos hinchadas estará sujeta a la venta de bonos de ambos equipos, los cuales en los últimos años ha crecido (DIM espera tener unos 35 mil abonados, mientras que Nacional 25 mil). Así las cosas, solo estará disponible el remanente y cada equipo definirá una estrategia para la ubicación de las hinchadas, especialmente de las barras organizadas.

Alejandro Calle Cardona

@alejocallecs

Foto: Cortesía Atlético Nacional

periodicociudadsur@gmail.com